El BCE no afloja y sube los tipos de interés por décima vez consecutiva
El precio del dinero escala hasta el 4,5% tras una nueva subida del 0,25% destinada a combatir la espiral inflacionista.
El Banco Central Europeo (BCE) sigue con la hoja de ruta para combatir la inflación. Así lo ha confirmado este jueves el organismo comunitario presidido por Christine Lagarde, tras anunciar que vuelve a subir los tipos de interés en un alza del 0,25% que arroja un escenario no visto en la economía europea desde el 2001. Hace 20 años. Es la décima alza consecutiva desde julio del año pasado, que deja el precio del dinero en un 4,5%.
Si bien en ningún momento se había descartado que se produciría una nueva subida, sí habían surgido voces que apuntaban a que la situación económica ya era muy tensa por el impacto que está causando en los hogares europeos. Por ese motivo y por un factor determinante que cuando se habla de economía europea, todo pasa por su locomotora. La entrada de la economía de Alemania en recesión técnica, ha disparado todos los temores a que la comunitaria corra el mismo destino.
En consecuencia, la tasa de depósito también alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%. "La subida de tipos de hoy refleja la valoración del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", reza el comunicado previo a la rueda de prensa de Lagarde en la que detallará la decisión, si bien ya ha advertido en el pasado que seguirán subiendo los tipos "lo que sea necesario" mientras el ahorro de los hogares siga cayendo.
No se descartan nuevas subidas de tipos
Christine Lagarde ha asegurado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ha adoptado la decisión de subir los tipos de interés en un cuarto de punto por "una sólida mayoría".
No obstante, la máxima responsable del Banco Central Europeo sí que ha reconocido que no todos los miembros han tenido la misma opinión, ya que algunos hubieran preferido esperar y mantener el precio del dinero en esta reunión.
Igualmente, Lagarde ha destacado que no se ha discutido hasta dónde van a subir el precio del dinero como máximo en este ciclo alcista. Al respecto, el BCE únicamente expresa que "las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario".
En cuanto a la situación macroeconómica de la zona euro, la presidenta del BCE ha pronosticado que "la economía va a permanecer probablemente débil los próximos meses. Se estancó ampliamente en la primera mitad del año y los indicadores recientes sugieren que también ha sido débil en el tercer trimestre. La demanda más baja de las exportaciones de la zona del euro y el impacto de unas condiciones financieras más severas reducen el crecimiento por una inversión residencial y empresarial más baja".
Recorte de dos décimas en la estimación de crecimiento económico y subida en la de inflación
En esa línea, el BCE también ha hecho cuentas sobre lo que crecerá la economía de la zona euro. Y precisamente ahí está la clave. El organismo ha revisado dos décimas a la baja, el crecimiento económico previsto para la eurozona en 2023, dejándolo en un parco 0,7%.
En la otra cara de la moneda, ha subido otras dos décimas su previsión sobre la inflación media en 2023, apuntando a un 5,6%. El otro gran indicador inflacionista, el de la inflación subyacente -aquella en la que se excluyen del cálculo alimentos y energía- se queda en el 5,1% previsto, pero tiene buenas perspectivas de que bajará levemente en los dos próximos ejercicios.
Cabe destacar que el dato que está generando cierta preocupación sobre si esta es la senda económica correcta lo dio la propia agencia Eurostat la pasada semana. Advirtió de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro ha vuelto a experimentar una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023. Vuelto, porque es la misma cifra que la registrada los tres meses anteriores.