El BCE no mueve ficha y mantiene los tipos de interés en el 4,25%

El BCE no mueve ficha y mantiene los tipos de interés en el 4,25%

Tras la primera reducción en la reunión del mes de junio, el organismo de Christine Lagarde reflexionará durante el verano sobre la posibilidad de continuar aplicando nuevas bajadas hasta final de año.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.GTRES

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con las previsiones y no ha movido ficha en la reunión del consejo de Gobierno de este jueves. Los tipos de interés seguirán en el 4,25% durante casi todo el verano, a la espera de la decisión que puedan adoptar en septiembre.

El organismo que preside Christine Lagarde cambió la tendencia el pasado mes de junio, al aplicar la primera rebaja del precio del dinero en ocho años, un primer recorte de 25 puntos básicos.

El cónclave del BCE mantiene, hasta el mes de septiembre, en el 4,25% el tipo de refinanciación, mientras que la tasa de depósito se queda en el 3,75% y la de facilidad de préstamo en el 4,50%.

En su comparecencia ante los medios, Lagarde ha señalado la necesidad de observar y analizar "todos los componentes de los datos, todas las mediciones, todos los indicadores que aparecerán en las próximas semanas y meses" con vistas a confirmar o reforzar la confianza de la institución en que está en el camino desinflacionario y que sigue por buen camino.

"Me referí específicamente a la dependencia de los datos, algo que hoy fue respaldado unánimemente por el Consejo de Gobierno, pero también dejé muy claro que esta dependencia de los datos no significa dependencia de datos puntuales", ha precisado.

El organismo de Lagarde ha reiterado su intención de "asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo" y ha explicado que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos, en el que las decisiones se adoptan en cada reunión, para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados".

"Las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año", ha detallado.

El paso que adoptó hace unas semanas el BCE ha abierto un escenario nuevo. Por primera vez, su consejo de Gobierno fue por libre y no repitió las medidas de la Reserva Federal de EEUU, algo supeditado por la diferencia de datos entre Estados Unidos y la eurozona. 

La inflación de la eurozona se sigue acercando al objetivo fijado por el regulador de los bancos europeos, el 2%, y, pese al leve repunte del mes de mayo, este mes de junio se ha situado en el 2,5%.

"Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron en mayo debido a factores transitorios, la mayor parte se han mantenido estables o han descendido en junio. En línea con lo esperado, el impacto inflacionista del elevado crecimiento de los salarios se ha visto absorbido por los beneficios", ha detallado en la nota de prensa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es