El BBVA defiende que la opa al Sabadell "tiene sentido" y cree que el Gobierno "la terminará apreciando"
Carlos Torres ha ofrecido una comparecencia de prensa en la que justifica la oferta hostil contra la entidad bancaria catalana y responde al rechazo del Ejecutivo central: "Esta operación es buena para España".
El BBVA se lanza en la búsqueda de apoyos por parte de los accionistas del Sabadell. Así lo ha defendido el presidente del banco, Carlos Torres, en la conferencia de prensa en la que ha justificado la oferta hostil contra la entidad catalana.
Horas después de dar a conocer una noticia que ha provocado un terremoto total en el sector financiero español, pero también el social y político, Torres ha justificado el paso adoptado, buscando ese 50,1% de accionistas, entre ellos fondos de inversión como BlakcRock, que le permita soñar con la fusión.
El presidente del BBVA ha defendido que se trata de una apuesta por una "combinación potente" que se ha adoptado tras la valoración positiva que "algunos accionistas del Sabadell nos han trasladado".
Carlos Torres ha asegurado que la transacción sirve para diseñar un banco que "va a mejorar el apoyo que damos a la sociedad a través del crédito". "Esta operación es buena para España, en el contexto europeo, y para las comunidades autónomas. Nos da mayor capacidad de préstamo, nos da el mayor tamaño y la mayor rentabilidad", ha justificado.
Una transacción que "aporta fortaleza a todos"
Ni las críticas desde el Gobierno de España ni desde otros partidos políticos, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, o el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han sido suficientes para reducir, al menos por sus mensajes, el optimismo del BBVA.
El presidente de la entidad bancaria cree que el anuncio de este jueves es "una oferta es extraordinariamente atractiva" que dará lugar a "una combinación de dos entidades muy potentes". "Es una transacción que aporta fortaleza a todos. Los clientes se beneficiarán de la mejor oferta de producto de alcance global. Los empleados, la integración de un grupo con nuevas oportunidades de crecimiento, con un enfoque de preservar el talento de las dos entidades, basado en el mérito”, ha añadido.
Carlos Torres ha reconocido que no estaba en sus planes, pero la filtración de la pasada semana les obligó a ello. Aunque ha defendido que nunca ha habido comunicaciones hostiles. "Mantenemos el mismo espíritu y abierto a negociaciones con el consejo de administración del Sabadell", ha señalado.
“El Gobierno acabará apreciando la operación"
El Gobierno de España, incluido el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya han mostrado su rechazo a la operación hostil diseñada por BBVA, pero la entidad bancaria considera que el Ejecutivo central "acabará apreciando la operación".
"Confiamos que el Gobierno y el resto de autoridades acabarán apreciando la operación en sus méritos. Es buena para España, para la sociedad, para los clientes, para los empleados y para los accionistas", ha reiterado el presidente del BBVA.
Carlos Torres ha hablado que el proceso seguirá sus cauces durante los próximos meses, en el caso de tener el 50,1% del apoyo de los accionistas y ha respaldado que han pensado que "tenía sentido".
"Hemos pensado que tenía sentido, respetando plenamente la opinión del consejo de Banco Sabadell de que era una oferta que infravalora al banco. Pero nosotros pensamos de otra manera y creemos que tiene sentido que le propongamos la oferta directamente a los accionistas de Sabadell", ha expuesto.