El Banco de España avisa del alivio de las hipotecas a partir de marzo
Un informe clave para ver la luz al final del túnel.
Ciertas dosis de optimismo en el último informe del Banco de España sobre la situación hipotecaria en nuestro país. Como se venía previendo, el alivio llegará a las hipotecas con el próximo mes de marzo y, por ende, a aquellos que cada mes tienen que sufragar una cuota de estas.
Así se desprende del Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas relativo al segundo semestre del 2023 del Banco de España. Un documento que analiza los distintos escenarios económicos para las hipotecas.
En un contexto de varios años marcado por la subidas progresivas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que han acabado por dejarlos en un indicador del 4,5%, cifras que para hallar un antecedente similar es necesario retroceder al 2008 del bum de la crisis financiera, todo está a punto de cambiar.
Un "descenso gradual" durante 10 meses
En este sentido, según dicho informe, esta serie de subidas del precio del dinero "estaría prácticamente completa", cuestión que tiene impacto directo en el caso hipotecario. Que esos aumentos de los tipos de interés finalicen suponen el desenlace también de los encarecimientos en los créditos hipotecarios en todos sus formatos: plazo fijo, mixtas o variables.
También cuenta con valiosas proyecciones temporales de cuándo irrumpirá esta dinámica descendente. Para 2025 se espera llegar a indicadores similares a los de antes de la espiral inflacionista que provocó la reacción del BCE de subir los tipos de interés. Para llegar a ese punto, en el informe del Banco de España se alude a un "descenso gradual" durante los diez meses restantes de este 2024.