El Banco de España advierte: esta carta tiene que llegarte sí o sí con datos clave sobre tu cuenta
Lee con atención, porque es fundamental.
Llega el nuevo año y, con él, una importante carta de tu banco. O al menos así tendría que ser a lo largo de este mes de enero. En la misiva, que están obligadas a mandar las entidades, se explica a los clientes qué productos tienen contratados y con qué condiciones.
"Recuerda que durante el mes de enero debes recibir la información anual de tu cuenta que las entidades tienen obligación de remitir", es lo que advierte el Banco de España en su página web, en la que, además, se explica que se trata de una obligación recogida por la ley. En concreto lo dictamina la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, que en su artículo 8.4 deja claro que "las entidades de crédito remitirán a sus clientes anualmente, durante el mes de enero de cada año, una comunicación en la que, de manera completa y detallada, se recoja la información prevista en esta orden sobre comisiones y gastos devengados y tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado al cliente durante el año anterior".
Lo normal es que esta notificación llegue por correo ordinario, salvo que, tal y como explica el Banco de España, se haya renunciado expresamente a esta posibilidad y decidido comunicarte con tu banco a través de medios telemáticos. De ser así, lo que hay que hcer es revisar la bandeja de entrada en la página web o app de la entidad para acceder al resumen anual.
¿Y qué se detalla en la carta de los servicios bancarios? La información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior.
En el caso del documento de las cuentas, el banco tiene que facilitar el estado de comisiones, uno por cada cuenta contratada, en el que se incluirán todas las aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales; también informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año.
Estas comunicaciones son personales y las recibirás de forma individualizada, aunque seas cotitular de cualquier producto bancario. En ese caso, se indicará el número total de cotitulares, cada uno de los recibirá su propia.