El aceite de oliva registra otro dato preocupante
El sector, en guardia.
Continúa la escalada de precios con el aceite de oliva, pero esta vez ha emergido un nuevo dato preocupante que repercutirá directamente en el convulso escenario económico. Se trata de los datos de los que se ha hecho eco el portal especializado Olimerca relativos a los socios de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).
A falta de dos meses para el cierre de la campaña actual, han registrado una caída del 14,05% en lo referente a los litros de aceite de oliva envasados, hasta alcanzar un volumen en el mercado de 221,22 millones de litros. Esta bajada está influida por el alza de precios tras una mala cosecha marcada por la sequía y la falta de precipitaciones, por tercer año consecutivo.
En este sentido, se trata de un nuevo síntoma que apunta a la difícil situación que se vive en el sector del aceite de oliva, clave en la economía española. No obstante, si se bucea dentro de los datos, se puede analizar cuál es el impacto según el tipo de aceite.
Por clases
De esta forma, cabe destacar que el grueso del aceite envasado sigue siendo del virgen extra, con un total de 94,53 millones de litros acumulados. Eso sí, supone una bajada del 10,77% respecto a la pasada campaña.
No es el mayor mazazo, puesto que en la categoría de aceite de oliva suave las ventas se sitúan en 74,29 millones de litros. Supone un descenso del 20,20%. En cuanto al aceite de oliva intenso se registran 28,35 millones de litros, una bajada del 21,12%.