Egipto rompe los precios de zumos Don Simón
La entrada de naranjas ha cambiado la situación.
Egipto se ha convertido en el protagonista en España tras la entrada récord de naranjas que se ha producido en estos últimos meses. Algo que ha colapsado, casi por completo, el mercado de la Península Ibérica.
Un incremento que ha repercutido en el precio directo y que ya ha sido objeto de críticas. Como las de Asaja Cádiz que consideran que este cítrico asiático ha provocado un desplome completo de los precios.
Fuentes de dicha asociación aseguran a El Español que, en Andalucía, "el único comprador de la naranja para zumo a los agricultores es el Grupo García Carrión", encargados de los zumos Don Simón.
Pero lo realmente llamativo es cómo ha cambiado todo desde el inicio de la campaña hasta hace pocos días.
"Si al inicio de la campaña el kilo de naranja lo pagaba García Carrión a 40 céntimos el kilo, hace escasos días ha modificado el precio por contrato y lo rebajado hasta los 22 céntimos", reconocen al citado medio.
Piden investigar posible 'dumping fiscal'
La Unió Llauradora ha reiterado a la Comisión Europea la necesidad de investigar a Egipto por posible dumping comercial en la entrada de sus cítricos al mercado comunitario, argumentado de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea.
La organización agraria ha anunciado que se pondrá en contacto con la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas-Fundación Comunitat Valenciana, de la Generalitat, para que "traslade y trabaje en esta petición ante los organismos comunitarios con objeto de que se investigue ese dumping comercial", entre ellos, el Comité Europeo de la Regiones donde España dispone de 21 miembros y uno de ellos es el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
La Unió ha indicado en un comunicado que durante los meses de enero a abril "hay cada vez más una presencia significativa en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas de cítricos procedentes de Egipto y esta campaña podría incluso batir récords". "Llegan con precios muy bajos que distorsionan el mercado y nos hace perder competitividad a los productores europeos que cumplimos con los compromisos del Pacto Verde de la UE en materia medioambiental y social, lo que no ocurre con los cítricos egipcios", ha señalado el secretario general de La Unió, Carles Peris.