El efecto yoyó hace tambalear la medida del IVA
La situación en los supermercados no ha cambiado pese a la rebaja de los impuestos del Gobierno.
Pocos cambios. La cesta de la compra sigue sufriendo los efectos de la inflación y, pese a la medida del Gobierno de rebajar el IVA, la situación no ha cambiado y el efecto 'yoyó' ya empieza a preocupar.
Según un informe publicado este viernes por FACUA y que ha recogido la Cadena SER, uno de cada tres alimentos afectados por la bajada de los impuestos son más caros que antes de que la medida se aplicara.
Del total de productos en los que Facua ha detectado una subida en su comparativa, 127 se corresponden a frutas o verduras, 55 son aceites de oliva o de girasol y 47 son leches o lácteos.
Además, se han detectado 34 incrementos de precios entre las legumbres (el 10,8%), 19 entre las pastas (el 6% de las subidas) y 17 entre los arroces (el 5,4%). La docena de precios restantes son fundamentalmente panes y huevos.
Facua ha señalado que los datos ponen de manifiesto "una vez más" la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, "algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996".
Teniendo en cuenta que en el mes de febrero fueron "prácticamente uno de cada cinco", según ha subrayado Facua, la asociación ha decido ampliar las denuncias que presentó ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en los dos primeros meses de 2023, que reitera que hasta la fecha no ha recibido "ningún tipo de respuesta".
En concreto, estas denuncias han ido dirigidas Mercadona, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl e Hipercor, donde, según Facua, se han registrado "el mayor número de anomalías", ya que en esta cadena de El Corte Inglés se han encarecido 71 del total de 168 precios analizados, un 42,2%.
Le siguen Lidl, Carrefour, Aldi, Eroski y Dia, mientras que al otro lado de la balanza, las dos cadenas que han registrado un menor porcentaje de subida de precios son Mercadona y Alcampo.