Los dueños de Ikea invierten en el filón de España
La operación está valorada en unos 600 millones de euros.
Ikea da el salto a las energías renovables. Interogo (el holding perteneciente a la fundación del mismo nombre de los dueños de Ikea) ha llegado a un acuerdo para entrar en el accionariado de Bruc, la empresa de energías renovables de Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC y actual presidente de Globalvia.
Tal y como recoge Europa Press, se trata de la primera operación en el sector de renovables del 'family office' de los propietarios de Ikea Group. En concreto, el acuerdo incluye la adquisición del 49% de una cartera de 1.066 megavatios (MW) de activos de generación solar fotovoltaica operativos y en construcción del grupo Bruc.
De esta forma, Interogo se convierte en el tercer accionista internacional de la empresa junto a los fondos de pensiones OPTrust y Universities Superannuation Scheme (USS), que son quienes han vendido esa participación.
Bruc se encuentra valorada en 1.200 millones de euros, con lo que el 49% de la cartera supondría, aproximadamente, unos 600 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.
Juan Béjar fundó la compañía a finales de 2015. En la actualidad el grupo gestiona una cartera de 8.500 MW en España. Poco después de su fundación, OPTrust, uno de los fondos de pensiones más grandes de Canadá, se incorporó al accionariado de Bruc.
Por su parte, USS, principal plan de pensiones para universidades e instituciones de educación superior en Reino Unido, se unió a OPTrust como inversor en mayo de 2021.
Béjar ha subrayado que “la incorporación de un accionista de talla mundial como Interogo demuestra, por un lado, la capacidad de creación de valor de Bruc y, por otro, la confianza de inversores con visión de largo plazo en el ambicioso proyecto de crecimiento”.
Igualmente, el presidente de Bruc ha destacado que “contar con inversores como OPTrust, USS e Interogo Holding nos da la solidez financiera que necesitamos para seguir creando un gran líder en energías renovables”.
En cualquier caso, la operación está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales. Banco Santander ha actuado como asesor del vendedor (USS y OP Trust) en la transacción, junto con JP Morgan. Asimismo, Greenhill ha sido el asesor del comprador, Linklaters ha sido el asesor legal del vendedor y Herbert Smith ha sido el asesor legal del comprador.