Dos bancos dan ejemplo y bajan la hipoteca fija pese a las subidas de tipos
Al fin una buena noticia para los hipotecados.
Ante las constantes subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), muchas de las personas que van a contratar una hipoteca le han visto las orejas al lobo y han descartado decantarse por una hipoteca variable ante el temor de que, como está ocurriendo ahora, las cuotas puedan encarecerse en el futuro.
En consecuencia, hay dos opciones: hipoteca mixta o hipoteca fija. La mixta es un tipo de hipoteca que se sale de las tipologías clásicas y mezcla las dos. Por ello, muchas personas prefieren quedarse con la opción tradicional de la hipoteca fija, en la que la cuota se mantiene invariable sin importar que el Euríbor suba o baje.
El incremento de la demanda de hipotecas fijas en el actual contexto de subida de tipos del BCE ha hecho que, en muchos casos, el coste de esa clase de hipotecas se incremente considerablemente.
Sin embargo, tal y como recoge El Economista, hay dos bancos españoles que han decidido bajar sus hipotecas fijas con el objetivo de captar clientes. Se trata de Openbank y BBVA.
De esta forma, ambas entidades bancarias han optado por revisar a la baja sus productos para así competir con bancos más pequeños que tienen una importante cuota de mercado en el ámbito de las hipotecas fijas.
Las hipotecas fijas de BBVA y Openbank
En concreto, la hipoteca fija de BBVA pasado del 3,96 al 3,73% TAE en las últimas semanas si se aplican todas las bonificaciones que ofrece la entidad (para las que son necesarias la domiciliación nómina y la contratación de dos seguros, el de hogar y el de protección de pagos).
Por parte del banco digital de Santander, Openbank, se ofrece una hipoteca fija que ha pasado del 3,43% al 3,34% TAE con todas las bonificaciones. Para beneficiarse de la totalidad de las mismas se tiene que domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de Openbank, adquirir dos seguros (el de vida y el de hogar) y realizar suscripciones, aportaciones o traspasos en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.