El 'doctor catástrofe', que predijo la crisis de 2008, habla así de España y del futuro
Y no se muestra tan catastrofista como podría preverse.
El economista estadounidense Nouriel Roubini es una de esas voces que siempre se escuchan con atención en todo el mundo a pesar de que rara vez lanza mensajes positivos. Eso le ha hecho ganarse el sobrenombre de 'doctor catástrofe', un mote que él lleva con resignación, aunque prefiere autodenominarse "doctor realista" porque dice que las catástrofes de las que avisa son reales.
Y, desde luego, a veces sí lo son: él fue una de las pocas voces que avisó de la crisis que venía y que acabó estallando en 2008. Ahora acaba de publicar un libro cuyo título ya lo dice todo: Megamenazas. Y, con motivo de la salida de esa obra, ha hablado brevemente de la situación de España durante una entrevista con el diario 20 Minutos.
Ahí, y cuestionado sobre la amenaza de la deuda pública y sobre si España podrá afrontar la suya, que asciende al 116% del PIB, Roubini es categórico: "No creo que haya peligro ahora mismo".
Dicho eso, luego matiza: "Pero el BCE, la Fed y otros bancos han subido los tipos y el interés a largo plazo que pagan los Estados para financiarse es más alto".
En ese sentido, el experto explica que "hay tres factores" que determinarán la sostenibilidad de la deuda: cuánto suban los tipos de interés, el crecimiento económico real y el saldo fiscal del país, "concretamente lo que se llama el saldo primario (el déficit, excluido el pagos de intereses)".
"Mientras otros países europeos y de la eurozona tienen ahora mismo superávit primario, en el caso de España no se ha hecho ese ajuste y hay un déficit primario significativo. La combinación de déficits primarios elevados con tipos de interés crecientes y con un crecimiento potencial débil, implican a largo plazo que el ratio de deuda sobre PIB aumentará y a la larga podría llegar a ser insostenible", afirma.
El economista subraya que "no hablamos de hoy", pero avisa de que "durante la próxima década es un riesgo al que se enfrenta la mayor parte de la eurozona y España también".
En otra entrevista hace unas semanas, en este caso en El País, Roubini no descartaba la posibilidad de una guerra a gran escala.
"En Occidente ya tenemos una Guerra Fría entre EEUU y China, y una caliente entre Rusia y Ucrania. En algunos escenarios, podría volverse poco convencional. No podemos descartar que involucre a la OTAN. Kissinger acaba de escribir un artículo diciendo que todo comenzará con Rusia", afirmaba.
El experto señalaba que "Ucrania es el inicio de algo que podría volverse realmente feo": "Vengo de Israel, y allí realmente creen que Irán se está convirtiendo en un estado nuclear en el umbral de casi tener la bomba. Y hay mucho más: Oriente Medio es un polvorín desde Siria a Líbano, Libia, Yemen o Irak. Y luego, en Asia, no solo es el choque China-Taiwán. China tiene disputas territoriales con Japón, India, Malasia, Filipinas y Vietnam".