"Los usamos como sinónimos pero no lo son", el aviso del Banco de España sobre estos productos bancarios
El Banco de España aclara la diferencia entre préstamo y crédito cuando lo pides a tu banco.
Cuando necesitamos adquirir algún bien de alto coste, como puede ser una vivienda o un coche, es habitual asistir al banco para poder financiarlo. Ahora bien, ¿se trata de un préstamo o un crédito? El Banco de España ha aclarado en su cuenta de Twitter cuáles son las diferencias entre estos productos bancarios.
En primer lugar, cabe aclarar que ambas transacciones son mecanismos de financiación que aportan una cuantía de dinero variable en función de las necesidades, sin embargo, ambos tienen definiciones y objetivos diferentes.
Con el préstamo, el banco facilita el total del capital solicitado de una sola vez. Si lo que solicitas es un crédito, se dispondrá de una cantidad total o parcial, en función a las necesidades. En general, el objetivo de un crédito es cubrir desfases entre cobros y pagos, afrontar períodos puntuales de falta de liquidez o para compras concretas, mientras que el préstamo se usa de forma habitual para financiar la compra de un bien o servicio. Sin embargo, no son las únicas diferencias.
Disponibilidad del dinero
En el caso de solicitar un préstamo, una vez aprobado, se dispondría de la cuantía de capital solicitada de una sola vez. Habitualmente el trámite se realizaría a través de un ingreso en tu cuenta.
Sin embargo, si solicitas un crédito, el capital estará a tu disposición hasta un límite determinado por el banco, que podrás gastar según tu necesidad. En general, el dinero estaría disponible para su uso por medios diferentes a los de un ingreso, como puede ser, a través de la tarjeta.
Intereses
Tanto si se trata de un préstamo como de un crédito, se calculan los intereses en función a la cantidad de dinero financiada. Lo que debes tener en cuenta que en el caso de este último, se puede pactar el cobro de comisiones por el capital no dispuesto.
Devolución del dinero
Con el préstamo, al tratarse de una cantidad de capital fija, la práctica generalizada es devolver el dinero en cuotas regulares en un plazo determinado. De esta forma, es habitual que el banco proporcione una tabla de amortización que incluya todos los pagos que se van a realizar y su desglose.
En el caso del crédito, al ser una cantidad variable, se deberán determinar las condiciones de devolución específicas.
Plazos
El crédito contemplará un plazo inicial determinado por el banco, sin embargo, debes tener en centa que en muchas ocasiones se suelen preveer renovaciones o prórrogas, debido a la variabilidad del capital.
En el caso del préstamo, al ser una cuantía fija, se acotará un plazo de devolución en el contrato.