Estos son los días de vacaciones que te tocan por tiempo trabajado
Existen dos modalidades.
Se acerca el verano, y con él las vacaciones para muchas personas. Sin embargo, una duda habitual en aquellos trabajadores que llevan menos de un año en la misma empresa es cuántos días de vacaciones les pertenecen.
En ese sentido, cabe señalar que el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores estipula que la duración de las vacaciones en ningún caso será inferior a los 30 días por año trabajado. Por lo tanto, si esos 30 días se dividen entre 12 meses, en cada mes se generan 2,5 días de vacaciones. No obstante, cabe resaltar que esos días son naturales, por lo tanto se cuentan tanto los fines de semana como los festivos.
Hay otra posibilidad, que las vacaciones no se midan por días naturales sino por días hábiles (días de trabajo efectivo). En ese caso, la cifra mínima pasa a ser de 22 días hábiles por año trabajado. En consecuencia, por cada mes trabajado corresponden 1,83 días.
En cualquier caso, el Estatuto de los Trabajadores señala que el periodo de vacaciones “será el pactado en convenio colectivo o contrato individual”, es decir, que tanto el convenio como el propio contrato laboral pueden recoger un número de días de vacaciones superior a los citados anteriormente, que simplemente suponen el mínimo.
Las vacaciones no son sustituibles por compensaciones económicas
Además, el texto normativo resalta que las vacaciones no son sustituibles por compensaciones económicas (se deben disfrutar sí o sí). La única excepción es que se produzca un despido, un supuesto en el que se abonará el sueldo correspondiente a los días de vacaciones generados y no disfrutados.
Por otro lado, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores aclara que “el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones”.
Igualmente, el trabajador debe conocer las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute de las vacaciones.