Al menos 19 detenidos y 2.725 identificados desde el martes en las protestas agrarias
Se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.
Las fuerzas de seguridad han detenido desde el martes a 19 personas en el marco de las protestas que están protagonizando los agricultores en distintos puntos del país y han identificado para propuesta de sanción administrativa a 2.725.
Este es el balance de las movilizaciones hasta las 12:00 horas de este jueves, difundido por el Ministerio del Interior tras la reunión del comité de seguimiento. De acuerdo con esas cifras, se han incoado 799 denuncias administrativas y 4.200 denuncias de tráfico.
Por tercer día consecutivo, los agricultores continúan este jueves cortando carreteras con tractores, barricadas y piquetes en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Aragón y Andalucía.
Este sector critica el "abandono" al campo, la competencia desleal de terceros países, el incremento de la burocracia y las políticas de sostenibilidad, como el Pacto Verde europeo, que tiene el objetivo de hacer que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutral para 2050, o la Agenda 2030.
El coste para el transporte español
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calculado que, si el conflicto de los agricultores franceses le costó al transporte español más 120 millones de euros, el de España está costando, con más de 75.000 camiones afectados, una media de 35 millones de euros diarios.
La CETM ha agregado que entiende los problemas del campo y su derecho a manifestarse, pero los transportistas "necesitamos hacer nuestro trabajo porque se está poniendo en peligro el futuro de nuestras empresas, que acumulan pérdidas millonarias, tras tantos días sin poder trabajar, primero en Francia y ahora en España".
Por otro lado, Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y a las empresas que garanticen la seguridad de los profesionales del transporte por carretera ante los bloqueos y los cortes de carreteras que están llevando a cabo esta semana los agricultores.
Ante esta situación, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha recogido el guante y ha señalado que garantizará esa libre circulación por las carreteras "en aplicación de la Ley".
Aun así, el ministro ha aportado algo de certeza a la situación al afirmar que hasta el momento no escasean productos en los establecimientos, aunque estarán alertas por si esto cambia.