Despliegan la supertuneladora para la obra más grande de la historia del Metro de Madrid
Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid se enmarcan en un gran proyecto que abarca a toda la región.
Las obras de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid por toda la región está siendo un gran proyecto que cuenta con una herramienta que no ha estado presente en otras ampliaciones: la tuneladora. Esta herramienta, que cuenta con un escudo de presión de tierras EPB (Earth pressure Balance), se empleará para la excavación y construcción del túnel, según ha informado el medio El Debate.
A través de su cabeza giratoria, que va haciendo hueco en el terreno gracias a un accionamiento eléctrico constituido por doce motores, la máquina realiza el proceso de excavación. El cabezal gira y tritura la piedra y la tierra que penetra por los huecos de la rueda de corte se deposita en la cámara de extracción.
El material que se extrae viaja por un tornillo que lo conduce hacia la parte trasera de la tuneladora hasta el exterior. Cada aproximadamente dos metros, la máquina detiene su avance y coloca un anillo de hormigón armado que construye con pieza llamadas dovelas.
Este anillo constituye la estructura del túnel y mantiene firme toda la instalación. Según avanza la obra decenas de personas trabajan por turnos las 24 horas del día para cerciorarse de que todo marcha correctamente.
La consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras afirma que, de esta forma, acelera la transición ecológica, la innovación y la cohesión social y territorial, enmarcando esta acción dentro del objetivo principal de reducción del 90% de las emisiones antes del año 2050.