Desesperación con los cítricos españoles
El mercado de exportación de naranjas mira hacia Egipto para proveer a sus clientes.
Los productores y exportadores españoles de cítricos están afrontando una temporada muy compleja. "No solo en el segmento de las naranjas, sino también de las mandarinas", ha indicado Lisan van Koppen, de la empresa holandesa Jaguar the fresh company.
La representante de la compañía holandesa ha visitado a varios clientes y proveedores españoles en el mes de octubre, lo que le ha dado una visión sobre la situación de los agricultores.
"El campo ha experimentado una primavera muy extraña, en la que al principio hizo mucho frío y luego no cayó ni una gota de lluvia durante meses. Debido a la sequía, se esperan grandes volúmenes de cítricos de calibres pequeños. Y si bien situaciones de predominancia de tamaños pequeños suelen traducirse en rendimientos más altos, este año gran parte de la cosecha ha resultado dañada por las anómalas condiciones meteorológicas y, por lo tanto, la cantidad de frutas aptas para la exportación es limitada", ha apuntado van Koppen. "La buena noticia es que el sabor de los cítricos es excelente gracias al número elevado de horas de sol" ha agregado, según Fresh Plaza.
Esta perdida de frutos del sector español hace que "muchos grandes productores e importadores estén analizando sus opciones de compra, también en Egipto y Marruecos, aunque este último país parece estar afrontando los mismos problemas que España", ha afirmado la representante de Jaguar the fresh company.
La búsqueda de las empresas españolas se centra en variedades tempranas en particular. Una situación que favorece los exportadores egipcios y hace que el mercado sea diferente al de otros años.
"No es que haya pánico total, pero cada operador está estudiando cuáles son sus opciones. Por supuesto, queda por ver cómo se desarrollará la situación, pero hemos visto durante la temporada de ultramar que los momentos de escasez, ciertamente, pueden perdurar en el tiempo. Y es que durante la temporada de naranjas de zumo sudafricana, la situación de escasez se repetía una y otra vez" ha añadido van Koppen.
Cambios en el mercado
Los comerciantes que antes empezaban con las operaciones de compraventa de fruta en la misma época de la cosecha, "ahora están comprando naranjas Lane Late para recolección a finales de febrero o principios de marzo. La operación conlleva sus riesgos, ya que nadie sabe qué pasará en los próximos meses, pero si no lo hace ahora, otros se adelantarán".
Sin embargo, la naranja no es el único cítrico afectado por la climatología. "También los precios de las mandarinas son altos. El mercado está recibiendo los últimos lotes de ultramar, aunque las cantidades ya son mínimas. Actualmente, estamos suministrando las variedades Marisol, Orogros y Clemenules, todas con hoja. Por las últimas mandarinas de ultramar con buena coloración se están pagando precios muy altos. En estos momentos, hay cierto solapamiento con las variedades tempranas españolas, cuya temporada no se alargará mucho, por lo que se espera un mes de diciembre bastante difícil, un periodo que tradicionalmente suele ser óptimo para las ventas de mandarinas. Para las variedades más tardías como Nadorcott, por otro lado, se espera una reactivación del mercado" ha aclarado la holandesa.
La fruta que se salva son los limones. "Se espera que haya suficientes limones en Turquía y España, haciendo que el mercado no necesite de muchos volúmenes de ultramar. No obstante, aún es pronto para saber cómo se desarrollará el mercado, ya que si se produce una helada fuerte a principios de año, la situación podría cambiar completamente", ha advertido la empleada de Jaguar.
La empresa holandesa Jaguar the fresh company ahora mira hacia los cítricos egipcios, donde ha conseguido una consolidada posición. "Tenemos varios socios fuertes en Países Bajos y, gracias al trabajo de nuestro técnico de cultivo, que visita todos los meses a los productores con quienes colaboramos, podemos suministrar fruta cada vez mejor en términos de jugo y sabor. Sin embargo, ya se ha desatado la batalla por los cítricos egipcios entre los compradores de los distintos continentes y en términos de precios, Europa suele salir perdiendo".