Denuncian juego sucio de Francia con Iberia
El gobierno francés, con el respaldo de Alemania, ha maniobrado en Bruselas para que fracasase la fusión entre Iberia y Air Europa en favor de Air France.
Iberia, después de su fracasado intento de comprar Air Europa, ha mostrado su interés en comprar la aerolínea portuguesa TAP. Un movimiento que llega, precisamente, cuando se han conocido las maniobras hechas en Bruselas para favorecer a Air France en la disputa por la compra de la aerolínea propiedad de Globalia.
Según fuentes conocedoras de la situación, señala El Confidencial Digital, Francia habría logrado persuadir a la UE, con el respaldo de Alemania, del peligro que supondría para el mercado la fusión de las dos aerolíneas españolas. En lugar de esta operación, Bruselas estaría promoviendo una adquisición transfronteriza, como la de Air France y Air Europa.
El plan de Francia para asegurarse que Air France compre la española Air Europa se basa en la posición de la Comisión Europea, que defiende para el sector aéreo la creación de "campeones paneuropeos" en lugar de “campeones nacionales” como ocurría con el caso de la unión con Iberia. La idea de Bruselas se refuerza con la reciente adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa, un movimiento que dejó a la aerolínea francesa en una posición ventajosa para pujar por la aerolínea española.
El propio consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha asegurado que TAP podría ser una opción interesante para el grupo después del fracaso de la fusión con Air Europa. Sin embargo, la cúpula del holding de aerolíneas británico-español ha advertido que la unión de Air France-KLM con la compañía propiedad de Globalia, sería una catástrofe para el sector, ya que permitiría al gigante europeo dominar rutas entre Europa y Latinoamérica, un mercado clave para Iberia.
El papel que ha jugado el gobierno francés a favor de Air France no es nuevo. Durante la pandemia, Emmanuel Macron salió al rescate de la aerolínea con una inyección de 10.000 millones de euros y, ahora, Francia ha intensificado su lobby en Bruselas para cuestionar la "españolidad" de Iberia tras el Brexit, una táctica que facilitaría la compra de Air Europa. Con la retirada de Iberia del proceso de adquisición, la aerolínea pasaría a centrarse en la consolidación de su posición en otros mercados, aunque existe preocupación respecto a la posibilidad de la firma francesa entre en el latinoamericano desde París y Ámsterdam.
Mientras tanto, Globalia, propietaria de Air Europa, insiste en que la aerolínea es viable y tiene un futuro sostenible, a pesar de los desafíos que presenta el mercado y los retrasos en la entrega de nuevos aviones. Tras recibir un préstamo de la SEPI durante la pandemia, la compañía espera cerrar este añoñ con los beneficios suficientes como para afrontar sus compromisos financieros.