Denuncian la entrada de naranjas con exceso de pesticidas en los supermercados españoles
"Al parecer, lo que nos exigen a nosotros es mucho más estricto...".
Enésima voz de alarma procedente del sector agroalimentario español ante la Unión Europea acusando una doble de vara de medir con los requisitos que se le exigen a los productores comunitarios frente a los de terceros países. Una vez más, dichas críticas afloran entre el colectivo de los cítricos donde profesionales de la Comunitat Valenciana ven un agravio en las naranjas que, denuncian, llegan con mayores niveles de pesticidas que los permitidos.
Así se recoge en una información del medio especializado Ecomercio Agrario, haciéndose eco de las quejas de La Unió, colectivo de productores valencianos. Según dicha publicación, desde esta agrupación han estado visitando supermercados e hipermercados de la comunidad autónoma para adquirir distintos cítricos llegados de terceros países al mercado comunitario y los envió a analizar a un laboratorio homologado de la Comunitat Valenciana.
Según La Unió, el 60% de los lotes de cítricos importados que fueron analizados arrojaron más niveles de residuos de materias activas de las recomendadas por las cadenas de distribución. En este sentido, hablamos de componentes fitosanitarios individuales. Si la UE prohíbe que haya más de 5 y la media suele rondar los 3, se detectaron casos de más de 9. Incluso alguno de los pesticidas que directamente aparecer recogidos en la 'lista negra' de la UE.
"Si es malo en un lugar lo es también en otro"
"Al parecer lo que nos exigen a nosotros es mucho más estricto que lo que se les pide a los productores de otras partes del mundo. Me da la sensación de que los supermercados utilizan una vara de medir diferente en función de la procedencia del producto y para nosotros siempre resulta mucho más exigente", expresó al citado medio especializado Carles Peris, secretario general de La Unió.
En esa línea, Peris ha valorado que "nosotros tenemos unas restricciones a la hora de aplicar ciertas materias activas autorizadas en producciones o momentos de aplicación que al parecer no lo cumplen otros países ni supermercados que no son tan exigentes ni con la salud humana ni con el medio ambiente. Si es malo en un lugar lo es también en otro".