Las deducciones del IRPF en la Declaración de la Renta 2022-2023: vivienda, hijos, inversión en empresas…
La nueva campaña se inicia el próximo 11 de abril.
El próximo 11 de abril se inicia la Campaña de la Renta 2022-2023, y con ella habrá que prestar atención a los diferentes tipos de deducciones que pueden hacer que el resultado de la declaración sea más favorable al contribuyente.
Una de las principales es la deducción relativa a la vivienda. Allianz precisa que aquellas personas que hayan adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero del año 2013 podrán deducir hasta un 15% de la aportación que se haya realizado a la hipoteca durante el ejercicio fiscal 2022. No obstante, la cifra máxima es de 9.040 euros.
Además, también hay reducciones si se han realizado obras de mejora de la eficiencia energética en el hogar. En concreto, las deducciones son del 20% si se reduce el gasto en calefacción y refrigeración en un 7% y alcanzan un 40% si se mejora la calificación energética a las letras A o B.
Inversión en empresas de reciente creación
Las deducciones por invertir en empresas de nueva o reciente creación también son reseñables. El porcentaje a deducir es del 30% del capital aportado en concepto de adquisición de acciones o participaciones suscritas. No obstante, la base máxima es de 60.000 euros anuales.
Sin salir del ámbito de las inversiones, también existirán en la Campaña de la Renta 2022-2023 reducciones por las aportaciones a los planes de pensiones. La cantidad máxima a deducir es de 1.500 euros. Aunque en el caso de los planes de pensiones de empleo ese límite se amplía hasta los 8.500 euros.
Deducciones por hijos
Otra de las deducciones que siempre se deben tener en cuenta, debido a ser una de las más beneficiosas, es la que tiene lugar por el hecho de tener hijos. En cualquier caso, para poder aplicar la reducción el hijo debe vivir con el contribuyente y depender económicamente de él, ya sea menor de 18 años o de 25. No obstante, en cuanto a vivienda sí que se permite una excepción, que el hijo resida fuera del domicilio del contribuyente por motivo de estudios.
En el caso de los menores de 25 años, la Agencia Tributaria exige que el hijo no haya obtenido rentas superiores a 8.000 euros y que no haya presentado la Declaración de la Renta por su cuenta si ha percibido rentas superiores a 1.800 euros.
Estas son las deducciones a las que podrán acogerse los contribuyentes que cumplan las mencionadas condiciones: 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo, 4.000 euros por el tercero, y 4.500 euros para el cuarto y los siguientes. Además, se contempla una reducción de 2.800 euros adicionales por los hijos menores de 3 años.