El dato de España comparado con el resto de la UE que debería preocupar y mucho
Y lo peor es que no sorprende.
España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, un 36% -es decir, que ostentan puestos que requieren un nivel de formación más bajo del que tienen-. En Portugal o Suecia este dato no llega al 15%. Este es el preocupante dato que arroja el estudio de El Orden Mundial.
Tal y como se recoge en el texto esta tasa española en muchas ocasiones "suele traducirse en bajos salarios y peores condiciones laborales para las personas empleadas". En una situación parecida se encuentran Grecia y Chipre ya que superan el 30% de trabajadores con una formación que supera objetivamente la requerida para su puesto de trabajo, mientras que en Austria e Irlanda se ronda el 28%.
En el texto, analítico con la situación, se recoge también como ya en 2001, el premio Nobel de Economía Michael Spence ya explicaba la incapacidad estructural que demuestran algunos modelos económicos para generar suficientes puestos cualificados. "En ellos, las personas con bajos niveles de estudios son los primeros expulsados del mercado de trabajo, ya que sus posiciones terminan siendo ocupadas por trabajadores sobrecualificados que se conforman con el poco trabajo que pueden encontrar", se explica en citado texto.