Danone rompe con la leche de Asturias

Danone rompe con la leche de Asturias

El cierre de la fábrica de Salas desata una crisis para los ganaderos asturianos.

Una bandera asturiana ondea en la factoría de Danone en el concejo de Salas.Jorge Peteiro

Los sindicatos agrarios COAG, ASAJA y URA han alertado este jueves sobre los graves efectos que tendrá en el sistema productivo de leche en el campo asturiano la decisión que ha tomado Danone: dejará de recogerles el producto el próximo 31 de octubre. A este anuncio se suma el de Mantequerías Arias, que también dejará de comprar leche a decena y media de ganaderos asturianos.

La drástica decisión empresarial, según El Comercioafecta a un total de 42 ganaderos de Asturias, 28 de ellos vinculados a la fábrica de Danone en el concejo de Salas, donde se procesan más de 30 millones de litros de leche cada año, y a otros 14 ganaderos que proveen a la planta de Mantequerías Arias, con una producción anual de seis millones de litros, cuya producción supone más del 7% de toda la región. Según ASAJA, ambas ya han notificado que próximamente suspenderán las recogidas. En el caso de Mantequerías Arias se adelanta a julio, Danone esperará hasta octubre.

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, ha criticado con dureza la actuación de Danone, a los que acusa de incumplir su compromiso de mantener la recogida de leche después del cierre de la fábrica en Salas, por lo que exige "un pronunciamiento inmediato del Gobierno del Principado sobre esta cuestión y el apoyo a los ganaderos afectados". 

Por su parte, el presidente de ASAJA, Ramón Artime, ha expresado su escepticismo respecto al cierre de la fábrica de Danone: "Suena raro, como a acuerdo chamuscado entre Danone y Royal A-ware", la empresa holandesa que planea comenzar la producción de queso mozzarella en Salas y que espera quintuplicar la necesidad de leche en Salas cuando inicie la producción en abril de 2025. Hasta entonces, pasarán siete meses, los ganaderos carecen de alternativas para entregar su producción diaria de leche.

Titania
Titania
Santander

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ha lamentado la decisión de Danone y ha asegurado que el Gobierno del Principado velará "por el estricto cumplimiento" de la Ley de Cadena Alimentaria, además de ejercer la "defensa de los intereses de los ganaderos" asturianos, ante el temor de una caída en los precios por debajo del coste de producción.