Cuatro supermercados confirman ayudas de 220 euros a todas estas familias
Asturias implementa tarjetas monedero para ayudar a familias necesitadas.
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias ha lanzado un programa de tarjetas monedero que permitirá a las familias beneficiarias canjear directamente los fondos de estas tarjetas en supermercados por productos básicos.
Las tarjetas monedero se asignarán inicialmente a 556 hogares que cumplen los requisitos, y se espera que lleguen a cerca de 2.000 familias que perciben el salario básico y cuyos ingresos se sitúan por debajo del 40% de la media nacional. El importe mensual que recibirán las familias en sus tarjetas dependerá del número de miembros que las integren. Así, un adulto y un menor recibirán 130 euros, 160 una familia de tres miembros, 190 una de cuatro y 220 si son cinco o más.
Las tarjetas tendrán una carga inicial por el importe equivalente a cinco meses y podrán utilizarse en cualquiera de las cuatro cadenas de supermercados adjudicatarias del servicio licitado por Cruz Roja a nivel nacional y con implantación en Asturias: Carrefour, Eroski, Alimerka y Alcampo.
Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), sustituye a la tradicional entrega directa de ayuda. Con la tarjeta monedero, las familias podrán acceder directamente a alimentos frescos y alimentación infantil, así como a productos básicos de higiene, incluidos los de higiene femenina. Este nuevo sistema supone una notable mejora respecto al reparto de alimentos.
La puesta en marcha del nuevo programa, que este año movilizará en Asturias 1,5 millones de euros, se lleva a cabo a través de Cruz Roja, entidad que se encargará de la distribución, control y seguimiento. A partir de enero de 2025, las autonomías asumirán por completo la gestión de las tarjetas y el Principado contará con una cuantía estimada de 8,7 millones hasta 2027.
Además, Derechos Sociales se ha comprometido a colaborar con el Banco de Alimentos y con las fórmulas de reparto de productos que venían financiándose con cargo al anterior Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD). Para ello, destinará 1,5 millones en la próxima convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, que se abrirá en las próximas semanas, un millón más que en el ejercicio anterior. La finalidad es contar con la misma cobertura que hasta ahora, bajo la premisa de que ninguna situación de extrema necesidad quede sin atender.
En total, la consejería movilizará este año 69,3 millones de euros para luchar contra la pobreza material severa. De este presupuesto global, 52,5 millones permitirán sufragar el salario social básico que reciben más de 10.000 familias, mientras que otros 16,8 se dedicarán a financiar las ayudas de emergencia.