Cuándo bajarán las hipotecas tras la frenada en la subida de los tipos de interés
Es la pregunta del millón.
Alivio para los hipotecados. El Banco Central Europeo (BCE), tras diez subidas consecutivas de los tipos de interés, ha decidido paralizar el endurecimiento de la política monetaria por primera vez desde junio de 2022.
Cabe recordar que la evolución del Euríbor, la tasa de referencia para los préstamos hipotecarios en España, está íntimamente ligada a los tipos de interés. En consecuencia, este movimiento del BCE hará que la cuota de las hipotecas variables no continúe incrementándose aún más.
En cualquier caso, la pregunta del millón es cuándo bajarán las hipotecas tras la frenada en la subida de los tipos de interés. La respuesta estará en si esta pausa es simplemente momentánea o si, por el contrario, supone un punto de inflexión que haga que el Banco Central Europeo comience a plantearse iniciar una senda de descenso de tipos.
Aunque no hay nada claro, todo hace presagiar que la intención del BCE con esta decisión está más cerca del primero de los anteriores escenarios que del segundo. Es cierto que la inflación en la eurozona ha comenzado a descender, pero también es una realidad que el crecimiento económico se está resintiendo. Teniendo en cuenta este contexto, el Banco Central Europeo ha considerado que no era adecuado acometer una nueva subida de los tipos de interés y que era mejor esperar a comprobar cómo continúan evolucionando los datos económicos.
Sin embargo, también hay que destacar que el objetivo de inflación en la eurozona a medio plazo para el BCE es el 2%. Y la cifra actual duplica esa meta. Por ello, es poco probable que el Banco Central Europeo vaya a comenzar a bajar los tipos de interés (una medida que haría descender las cuotas de las hipotecas variables) a corto plazo.
Aún es pronto para bajar los tipos, según Lagarde
De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya ha dado este jueves una pista muy clara en este sentido, resaltando que pensar en estos momentos en potenciales bajadas de tipos de interés es algo “totalmente prematuro”. “No se discutió en absoluto y el debate sería absolutamente prematuro. Incluso tener una discusión sobre el recorte es totalmente prematuro”, ha subrayado Lagarde.
De esta forma, todo apunta a que, pensando en el beneficio de los hipotecados, lo mejor que puede ocurrir en los próximos meses es que los tipos de interés (y las cuotas) se mantengan. Para comenzar a ver bajar las hipotecas aún habrá que esperar, y nadie sabe exactamente cuánto.