Las principales previsiones del euríbor apuntan a que esto es lo que seguirá pasando en lo que queda de año
El euríbor sigue subiendo y en el mes de febrero ha alcanzado su nivel más alto desde noviembre de 2008.
Una subida que preocupa y mucho. El euríbor a doce meses continúa aumentando, alcanzando en febrero una tasa media superior al 3,5%. La cifra más alta desde noviembre de 2008.
Unos datos que se reflejan, sobre todo, en el bolsillo de los ciudadanos, ya que las cuotas de los créditos, como ocurre con las hipotecas variables, seguirán creciendo.
Con el incremento registrado en el mes de febrero, en un préstamo medio de uno 143.854 euros (hipoteca media según el INE en 2022), a 25 años y con un tipo de más del 1%, la mensualidad será superior a unos 280 euros y, en caso de que el importe sea mayor, podría subir hasta los 600 euros mensuales.
Por qué sube el euríbor
Desde abril de 2022, la evolución del euríbor ha ido en aumento. La inflación derivada de la guerra en Ucrania y, sobre todo, las subidas de tipos aplicadas en los bancos centrales mundiales han impulsado un encarecimiento de los préstamos.
Sin duda, la subida de los tipos de interés de organismo como el Banco Central Europeo o la La Reserva Federal de EE UU (Fed) han servido como apoyo y refuerzo al alza del euríbor.
Desde que el pasado 21 de julio el organismo que preside Christine Lagarde anunciara la primera subida en 11 años, con un incremento del 0,5% de los tipos de interés, la cosa ha ido en aumento. Tanto que, en la actualidad, el precio del dinero se sitúa en el 3% y podría seguir subiendo, según detalló la presidenta del BCE hace unas semanas.
Principales previsiones
La gran duda es la de cuando dejará de subir la curva del euríbor y comenzará a bajar. Algo que todavía no cuenta con una respuesta del todo clara, pero que parece difícil en los próximos meses.
Según las previsiones de algunos organismos y entidades, la gran mayoría prevé que el euríbor siga aumentando en las próximas semanas.
Por ejemplo, bancos como Bankinter esperan que las cifras registradas a final de 2023 se mantengan en el 4% o superior. Una previsión similar a la de Asufin, que también vaticina que el año se despida con un 4% de euríbor. Por su parte, Caixabank prevé que en diciembre alcance el 3,44% y Funcas lo sitúa en el 3,5%.