Cuáles son los alimentos de primera necesidad que no tendrán IVA y cuáles bajan del 10 al 5%
La medida, que iba a ser para seis meses, se alargará hasta junio de 2024.
El líder socialista español y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que extenderá la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024. Lo ha hecho durante el debate de investidura que ha arrancado este miércoles, previo a la votación que, salvo sorpresa mayor, le llevará de nuevo a La Moncloa.
El anuncio supone alargar una medida que, en principio, suprimía durante seis meses el IVA del 4%, cosa que se aplicaba a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebajará del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.
Esta supresión temporal del IVA se dirige a alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales, que dejarán así de estar gravados por este impuesto, según han detallado fuentes gubernamentales a EFE. Carne y pescado quedan fuera de esta categoría.
Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presentar el tercer paquete de medidas anticrisis. Ha añadido que el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.
“El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos”, ha asegurado Sánchez.
IVA reducido y superreducido
El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.
Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA (carne, pescado, aceite o pasta), salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4%.
No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.
Este lunes, Sánchez ha anunciado también un cheque de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros que el Gobierno estima que beneficie a 4,2 millones de hogares.