Confirman la fecha de la gran bajada de precio del aceite de oliva

Confirman la fecha de la gran bajada de precio del aceite de oliva

Por primera vez en casi dos años, parece que las buenas noticias comienzan a llegar al sector.

Botellas de aceite de olivaGetty Images

Una vez más, el precio del litro de aceite de oliva vuelve a ser noticia. Pero en esta ocasión, se trata de algo positivo, a diferencia de lo que lleva ocurriendo desde hace casi dos años. Al menos, así lo aseguran los productores, que comienzan a ver los primeros brotes verdes tras dos campañas en las que las fuertes sequías han provocado unas pésimas cosechas.

Pero esto podría cambiar de cara a la próxima temporada, según señalan los productores, algo que se traduciría directamente en un descenso notable en los precios. De hecho, aseguran que si todo continúa como hasta ahora, es bastante probable que en el mes de septiembre, la campaña de aceite se ajuste a la normalidad.

Así, el precio final que tendrían que afrontar los consumidores sería muy inferior al actual, siendo esto una gran noticia también para el sector. En este sentido, Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, asegura que es muy importante que "los consumidores se hayan mostrado fieles al producto".

Esta es una evidencia que se puede comprobar si se echa un simple vistazo a los datos en cuanto al consumo de aceite de oliva desde el mes de octubre. Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación, desde esa fecha, se ha incrementado la demanda en un 12,2% en comparación al mismo período del año anterior.

Esto se traduce en que, durante los primeros seis meses de la campaña, el consumo se ha disparado hasta las 208.500 toneladas, a diferencia de las 185.800 de la anterior temporada.

Por todo esto, se considera que es una evolución "positiva"  y que permite hacer soñar a los profesionales con que "el consumidor sigue queriendo el producto". Pero respecto a la pregunta del millón, el director gerente de la Cambra de Comerç de Tortosa, Francesc Minguell, sostiene que "la gran distribución suele pactar a un año vista los precios con los proveedores".

Esto supone que el precio que se está pagando actualmente en las tiendas se acordó a inicios de campaña y es bastante probable que se mantenga hasta que finalice la campaña, por lo que no se experimentará ningún cambio notable hasta el mes de septiembre.

[A