Cómo hacer y presentar el borrador de la renta 2023-2024 online
Los contribuyentes pueden presentar el borrador ante la Agencia Tributaria desde este miércoles 3 de abril de 2024. En lugar de pedir cita telefónica o presencial, puedes hacer la declaración fácilmente desde casa con el método online.
- Declaración de la Renta: borrador, deducciones, resultado positivo y negativo, en directo
- Fechas clave de la Declaración de la Renta: ¿hasta cuándo se puede hacer?
- Cómo solicitar y descargar el borrador de la Declaración de la Renta 2023-2024
Desde este miércoles 3 de abril ya se puede presentar el borrador de la declaración de la renta 2023-2024 ante la Agencia Tributaria. Dependiendo de la cantidad que haya ingresado una persona y de sí, por ejemplo, la presenta de manera conjunta con un cónyuge, el resultado de la misma podrá ser a devolver (El Estado retribuye parte de lo tributado al contribuyente) o a pagar (El declarante tendrá que pagar hasta igualar lo que le corresponde).
Más allá del resultado, en la actualidad es posible hacer la declaración de la renta desde casa, sin necesidad de pedir cita ni acudir a ninguna oficina. Se trata de la modalidad online, y para poder hacerla efectiva solo es necesario contar con certificado electrónico o DNIe.
A continuación te contamos paso a paso todo lo que tienes que saber para poder realizarla con éxito.
Primeros pasos
- Lo primero que debes hacer es entrar en la web de RENTA 2023 y clicar en "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)".
- Acto seguido, se abrirá una pantalla en la que se pedirá la identificación del usuario y donde habrá que pulsar en "Acceda con certificado o DNI electrónico" y proceder a identificarnos.
- Una vez identificada, la persona interesada tendrá que especificar si a la hora de presentar la declaración a título personal o si lo hace en nombre de otra.
- Acto seguido, la web redirigirá hacia el expediente en cuestión, donde habrá que pinchar en "Borrador/Declaración (Renta WEB)", que aparecerá en la sección "Servicios disponibles". Si en el pasado se ha accedido, aparecerá una ventana emergente en la que se informará de la existencia de una declaración guardada que se podrá recuperar clicando en "Continuar sesión". También se podrá iniciar una nueva en "Nueva Declaración".
- Si ya se ha presentado una declaración, será en este paso en el que se podrá modificar en la opción "Modificar declaración presentada".
Los datos fiscales y la presentación del borrador
- Una vez llegados a este punto, si se pulsa en "Continuar sesión", se accederá directamente al "Resumen de declaraciones". Desde esa ventana se puede seguir incorporando datos en la declaración haciendo clic en "Apartados declaración".
- Si se está de acuerdo con el resultado, bastará con pinchar en "Presentar declaración" especificando la modalidad preferida (Declarante, Cónyuge o Conjunta), según la situación que resulte más favorable.
- Si por el contrario, se pincha en "Nueva declaración", se cargará la ventana con los "Datos identificativos" del declarante y el resto de los mismos, siempre y cuando formen parte de una unidad familiar.
- Es en este punto en el que, si se desea que el sistema calcule el resultado de presentar la declaración de manera individual, habrá que pulsar en "Si desea que el programa solamente calcule la declaración individual del declarante, marque aquí".
Presentar la declaración con cónyuge o conjunta
En esta modalidad, si se desea comparar el resultado con las otras opciones de tributación individual y conjunta, necesitarás tener el número de referencia de la Agencia Tributaria del cónyuge o el código PIN que autorice la operación.
- Pulsa el botón "Referencia/ Cl@ve PIN" donde pone "Autorización del cónyuge", lo que abrirá una ventana emergente donde se podrá incluir la referencia o PIN del mismo para permitir el acceso. Si los datos son correctos, hay que hacer clic en "Confirmar" para que el proceso siga su curso.
- Desde este mismo punto se puede modificar o añadir información en los datos reflejados. Algunos de ellos como la situación familiar (Por ejemplo, el estado civil) no podrán ser modificados después.
- Para cambiar los datos que se desee habrá que pinchar con el cursor en el icono del lápiz o hacer doble clic en la casilla para, por ejemplo, introducir nuevos miembros en la unidad familiar.
- Por contra, si lo que se desea es borrar algún dato, habrá que pinchar en el símbolo que representa una cruz roja en aspas.
- Para concluir, hay que verificar los datos identificativos de la nueva situación clicando en "Aceptar" en la parte inferior.
- En el caso de que alguno de los contribuyentes no estuviera obligado a presentar la declaración, el propio sistema lo notificará con un mensaje.
- Si faltara algún dato, a la hora de verificarlos, el propio sistema dará un aviso señalando donde se encuentra incompleta la información.
Errores en la presentación
Esta parte del proceso es la que requiere tener pies de plomo. Para comprobar si todo está correcto, pulsa el botón "Validar". Los avisos que puedan aparecer no impiden que se presenta la declaración, y solamente sirven para que el propio usuario confirme que todo está correcto.
Si aparece un mensaje de error, se tendrá que corregir para que la declaración sea tomada como válida. Se pueden revisar los avisos dándole al botón "Ir al Aviso" o "Ir al Error". Recuerda corregirlos para la declaración.
¿A pagar o a devolver?
Si el resultado es a devolver, se puede elegir que la devolución se produzca por transferencia bancaria. Habrá que indicar el número de cuenta al que se desea que se realice la devolución, que por defecto será el mismo en el que se hiciera el ingreso del ejercicio anterior. También existe la opción de renunciar a la cantidad a devolver en beneficio del Tesoro Público.
En el caso de que toque pagar, se puede solicitar un aplazamiento o un fraccionamiento del pago para facilitar su cumplimiento.