Cómo aplazar o fraccionar los pagos de la Declaración de la Renta 2023-2024
Solo una de las dos opciones es gratuita.
Hacer la Declaración de la Renta 2023-2024 puede ser sinónimo de llevarse un buen disgusto si la misma sale a pagar. No obstante, Hacienda, con el objetivo de facilitar el desembolso, permite aplazar o fraccionar los pagos.
En cuanto a la opción del fraccionamiento de los pagos, la Agencia Tributaria explica en su sitio web que “el ingreso del importe resultante de la autoliquidación se podrá fraccionar, sin interés o recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60% de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2024 inclusive”.
Si se opta por el fraccionamiento, a la hora de entregar la Declaración de la Renta se debe elegir entre alguna de las siguientes opciones: domiciliar tanto el primero como el segundo plazo, domiciliar únicamente el pago del primer plazo o domiciliar únicamente el pago correspondiente al segundo plazo.
“La domiciliación bancaria podrá realizarse desde el día 3 de abril hasta el 26 de junio de 2024, ambos inclusive. No obstante, si se opta por domiciliar únicamente el segundo plazo la misma podrá realizarse hasta el 1 de julio de 2024, inclusive”, destaca Hacienda.
El aplazamiento no es gratuito
Otra alternativa (pensada para aquellas personas que en estos momentos no cuentan con recursos económicos suficientes para poder hacer frente al gasto) es solicitar un aplazamiento del pago. Si la cifra a pagar no rebasa los 30.000 euros, puede hacerse sin ningún tipo de justificante.
Para aplazar el pago en la Declaración de la Renta 2023-2024 es necesario marcar la casilla “no fraccionado” y seleccionar la opción de “otras modalidades de pago”. Seguidamente, hay que pulsar en “reconocimiento de deuda” indicando la solicitud de aplazamiento.
No obstante, cabe destacar que el aplazamiento, a diferencia del fraccionamiento, no es gratuito; conlleva un tipo de interés del 3,75%.