Cobrar el paro y una indemnización sin que te echen de la empresa es posible si cumples este requisito

Cobrar el paro y una indemnización sin que te echen de la empresa es posible si cumples este requisito

No es una situación agradable.

Una persona recogiendo sus objetos personales tras un despidoGetty Images

Aunque (afortunadamente) no es lo habitual, aún existen empresas que pagan a sus trabajadores de forma no declarada o, como se conoce coloquialmente, en negro para así ahorrarse costes laborales.

Sin embargo, el trabajador es el primer perjudicado por esas prácticas, ya que el salario por el que cotiza es inferior al que debería. Ello hace que, por ejemplo, la prestación por incapacidad temporal, es decir, la cantidad de dinero que recibe al estar de baja, sea muy reducida.

Lo mismo ocurre con otras ayudas, como puede ser la prestación por desempleo (el paro). El hecho de que una empresa le pague en negro a un trabajador también perjudica a este último de cara a la pensión de jubilación que percibirá, ya está cotizando menos de lo que le correspondería.

Más allá de esos aspectos negativos, si se descubre la situación irregular, el trabajador también puede tener problemas con Hacienda. El motivo es que al consentir ser pagado en negro, el empleado estaría aportando menos de lo que debería a las arcas públicas en concepto de Seguridad Social y de IRPF.

La importancia de denunciar

No obstante, hay una solución: denunciar el hecho de estar siendo pagado en negro. Si se denuncia, no se le aplica ningún tipo de sanción al trabajador, ya que se entiende que está actuando bajo coacción.

De hecho, el Estatuto de los Trabajadores estipula en su artículo 50 que si el empleado solicita la extinción de su contrato por “incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario” (como es el caso), “tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente”.

En ese sentido, cabe destacar que el despido no constará como voluntario pese a tener lugar por iniciativa del empleado, por lo que el trabajador podrá percibir la mencionada indemnización y, además, cobrar el paro.

En cualquier caso, lo más recomendable es ponerse en contacto con un abogado laboralista para seguir todos los pasos correctamente y que la denuncia sea exitosa.