La cifra que se lleva Hacienda de los 2,2 millones ganados por Rafa en Pasapalabra
“Un auténtico atropello”.
Rafa Castaño ha ganado el mayor bote de la historia de Pasapalabra, pero no lo ha hecho en solitario. También ha ganado Hacienda, de hecho, casi en la misma proporción que el concursante andaluz.
En concreto, tal y como ha detallado en el programa Más Vale Tarde de LaSexta el exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, “de los 2,2 millones que ha ganado, Rafa se va a quedar con poco más de 1,2 millones”.
Es decir, “el concursante se va a llevar escasamente algo más de la mitad. Y la otra mitad se la lleva nuestra Hacienda Pública, en lo que en mi opinión es una atrocidad porque el esfuerzo de estudiar 14 horas diarias y el éxito de acertar las 25 palabras de El Rosco, lo ha conseguido él”, subraya Ruiz-Jarabo.
Y el experto resalta que “la cosa no queda aquí”. “Si Rafa destina parte del premio a comprarse una vivienda, como creo que ha dicho, la Hacienda Pública le hará pagar también el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y después, cada año, el Impuesto de Bienes Inmuebles”.
Lo mismo ocurrirá “si el concursante tiene un detalle con sus padres, ya sea pagarles un viaje o comprarles un apartamento. En ese caso, Rafa deberá satisfacer el Impuesto de Donaciones”, explica Ignacio Ruiz-Jarabo.
Teniendo en cuenta todos esos pagos tributarios a los que tendrá que hacer frente Rafa Castaño por haber ganado el bote de Pasapalabra, el exdirector de la Agencia Tributaria critica que “es un auténtico atropello que el fisco se acabe llevando la mayor parte de un éxito que se ha logrado por el esfuerzo individual”.
No obstante, Ruiz-Jarabo matiza que “está bien que la Hacienda Pública se lleve dinero, claro, porque gracias a eso vivimos en una sociedad organizada y con un estado del bienestar. Lo que pasa es que yo creo que hace tiempo que se ha sobrepasado el límite de lo razonable”.