China enfada a España por el falso ajo
Según 'El Economista'.
Una nueva denuncia ha brotado desde un sector de la agricultura española. Según ha publicado El Economista, distintos productores de ajo han denunciado la entrada fraudulenta de este producto desde China. Tal y como se recoge en la citada información, se trataría de ajo chino congelado que llega al mercado de la Unión Europea mediante la competencia desleal.
En este sentido, y según el mencionado digital, un informe que acaba de hacer público la Mesa Nacional del Ajo pone el foco en la supuesta irregularidad que es denunciada. La clave está en la denominación de 'congelado', puesto que denuncian que se trata de un artículo refrigerado, puesto que se transporta a una temperatura de -4 grados centígrados, en lugar de los -20.
Es importante porque los productos congelados y refrigerados pertenecen a distintas categorías arancelarias. Con este método, el ajo no entraría en la cuota y con unos aranceles más bajos de lo usual, lo que supone un perjuicio para los agricultores españoles.
Reclaman más control arancelario
Por este motivo, y según El Economista, productores españoles, italianos y franceses reclaman a la Comisión Europea más control en las fronteras y apuestan por la creación de un código Taric -referencia arancelaria- ad hoc para el ajo congelado.