Cataluña se queda sin aceite
Las cooperativas agrícolas han dado la voz de alarma.
Las cooperativas del sur de Cataluña han dado la voz de alarma: la comunidad se ha quedado sin aceite. Tal y como recoge El Confidencial, algunas de las agrupaciones agrícolas de la zona de la región en la que se aglutina la mayor parte de la producción aseguran que ya no queda nada de la cosecha del año pasado, mientras que en otras, el poco aceite que queda se vende a precio de oro: 40 euros por garrafa de cinco litros (o más de 9 euros por cada botella de un litro).
Se trata de una de las peores cosechas de oliva de la historia de Cataluña, una zona que ha visto como la sequía extrema que padece desde hace dos años ha perjudicado de manera grave a la agricultura.
En ese sentido, el responsable del sector del olivar de la patronal agrícola catalana Unió de Pagesos, Jordi Pascual, ha lamentado en declaraciones al mencionado medio de comunicación que “dijimos que tendríamos la mitad de olivas que el año pasado y serán menos. La cosecha de noviembre será la mitad de la de 2022, que ya fue la mitad de la de 2021”. Es decir, la producción de 2023 apenas alcanzará el 25% de la de 2021.
En concreto, desde la patronal agrícola estiman que el potencial de producción de Cataluña en circunstancias normales es de 33.000 toneladas de aceite. Sin embargo, esta campaña podría considerarse como ‘exitosa’ si se alcanzan las 5.000 o 6.000 toneladas.
“Hay zonas de Cataluña en las que la producción es cero”, señala Jordi Pascual, quien además alerta de que esta nefasta situación no es exclusiva del sector del olivar catalán: “va a pasar lo mismo en Extremadura y en Valencia. Es muy deprimente, me gustaría ser más positivo, pero la realidad es muy cruda”.