Carrefour se dispara en un país estratégico

Carrefour se dispara en un país estratégico

Carrefour confirma objetivos financieros para 2024 tras sólido primer trimestre.

Supermercado Carrefour en EspañaGetty

Carrefour ha comenzado el año con un fuerte impulso, reportando un crecimiento de ventas del 13.5% en el primer trimestre de 2024. A pesar de una ligera disminución en Francia y el resto de Europa, la compañía ha visto una inflexión positiva en Brasil, con un notable desempeño de Atacadão y Sam’s Club. La ejecución sólida de las iniciativas estratégicas y el aumento del ahorro de costos a 1.2 mil millones de euros han permitido a Carrefour confirmar sus objetivos financieros para el año completo.

Alexandre Bompard, Presidente y Director Ejecutivo, expresó su confianza en la resiliencia del grupo en Europa y señaló signos claros de recuperación en Brasil. Con el fin de fortalecer la competitividad y proteger su modelo económico, Carrefour está intensificando su dinámica de reducción de costos y acelerará las reducciones de precios a lo largo de 2024 en Francia y el resto de Europa. El progreso en la implementación de su plan estratégico permite al grupo mirar el resto del año con confianza y confirmar sus objetivos para el año fiscal 2024.

La multinacional francesa ha publicado recientemente su informe de ventas del primer trimestre de 2024, confirmando sus objetivos financieros para el año completo y destacando un crecimiento significativo en varias regiones clave.

El informe revela un aumento del 13.5% en ventas comparables (LFL), con un total de 22,156 millones de euros antes de la aplicación de la norma IAS 29. Este crecimiento incluye un efecto negativo del petróleo del 2.3% y un efecto calendario positivo del 1.4%, principalmente relacionado con el año bisiesto y la Pascua en el primer trimestre de este año. A pesar de una disminución en las ventas en Francia (-0.4% LFL) y en el resto de Europa (-0.2% LFL), la compañía ha visto una inflexión positiva en Brasil, con un aumento del 1.3% LFL en el primer trimestre.

Carrefour en España

En España, Carrefour ha mantenido un sólido impulso en alimentos, con un crecimiento del 1.2% LFL en este sector y una ligera disminución en no alimentarios (-1.2% LFL). El NPS® (Net Promoter Score) ha aumentado 6 puntos en comparación con el año anterior, lo que indica una mejora en la percepción de precios y la satisfacción del cliente. Además, la compañía celebra en estos días un hito de fidelidad al alcanzar los 10 millones de socios en su club de fidelización coincidiendo con un periodo de alta inflación en los alimentos y gracias a los descuentos y cupones para próximas compras.  

Responsabilidad Social Corporativa

Carrefour continúa implementando fuertes compromisos de RSC, alineados con el plan Carrefour 2026. Entre las iniciativas destacadas se encuentra una asociación con Octopus Energy en Francia para ofrecer una oferta competitiva de electricidad verde y un plan de acción sin precedentes en Francia para reforzar la diversidad de origen entre sus gerentes. Estas son las líneas de proyectos planteados por la empresa:

  • Cambio climático: En enero de 2024, Carrefour énergies inició una colaboración con Octopus Energy en Francia, con el objetivo de ofrecer a sus clientes una oferta francesa de electricidad verde ultracompetitiva, prosigue sus acciones a favor de la transición energética y medioambiental
  • Diversidad: Carrefour ha lanzado un plan de acción sin precedentes en Francia para reforzar la diversidad de origen entre sus directivos. Basado en una extensa encuesta interna realizada a los empleados del Grupo en Francia, para al que respondieron casi 20.000, este plan de acción se fundamenta en cuatro pilares complementarios: formación en no discriminación y concienciación sobre la diversidad, creación de una comunidad de modelos a seguir, reclutamiento y promoción de candidatos de diversos orígenes, en particular en colaboración con especialistas asociaciones.
  • Consumo responsable: el Grupo ha lanzado el proyecto Restart, un facilitador de proyecto clave para consumo responsable, con el objetivo de probar y desplegar las mejores prácticas para un consumo más sostenible. y tiendas inclusivas. Los temas incluyen lucha contra los residuos, embalaje, clima, segunda mano, nutrición y accesibilidad y diversidad
  • Fundación Carrefour: En enero de 2024, la Fundación Carrefour inició un nuevo mandato, ahora centrado sobre la lucha contra la inseguridad alimentaria, en el contexto actual de crecientes necesidades de las asociaciones de ayuda alimentaria