Esta es la cantidad de deuda que Hacienda perdona a todos los contribuyentes
La cifra fue confirmada por una resolución publicada en el BOE en noviembre de 2022.
Los ciudadanos están obligados a pagar sus deudas con Hacienda para evitar potenciales embargos. Además, cabe recordar que si no se hace frente a una deuda con el organismo, su cifra se incrementa con el paso del tiempo debido a los intereses de demora.
No obstante, existen algunos casos especiales en los que la Agencia Tributaria opta por perdonar la deuda. Esos supuestos se encuentran regulados en una resolución conjunta de la Intervención General de la Administración del Estado y de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
El texto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de noviembre de 2022 y señala que “se dan de baja aquellas deudas de escasa cuantía respecto de las que no se va a continuar la gestión recaudatoria por motivos estrictamente económicos, por resultar de cuantía insuficiente para la cobertura del coste que representa su recaudación”.
La resolución detalla que esa decisión se adopta con “las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas”.
En consecuencia, el texto normativo establece que “se anularán y darán de baja en contabilidad todas aquellas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 1 de junio de 2022”.
Por lo tanto, Hacienda perdona a todos los contribuyentes aquellas deudas inferiores a tres euros debido a que la cantidad que el organismo tiene que destinar para reclamar el pago es superior a la cifra adeudada.
Las dos formas de conocer si se tienen deudas con Hacienda
En cualquier caso, en algunas ocasiones los contribuyentes tienen deudas con Hacienda por desconocimiento. Para solucionar ese problema, existen dos formas de conocer si se han contraído deudas con el organismo.
Una de ellas es acudir presencialmente a una de las oficinas de la Agencia Tributaria (es necesario pedir cita previa). La otra alternativa es realizar la consulta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria; para ello es necesario identificarse y acceder al apartado ‘Consultar deudas’.