Canarias abre el plazo para solicitar la cuota cero de autónomos

Canarias abre el plazo para solicitar la cuota cero de autónomos

Canarias aplica la cuota cero a los autónomos y les devuelve la cotización de un año.

Cómo solicitar la cuota cero de autónomos en CanariasGetty

El Gobierno de Canarias ha anunciado que a partir de este viernes, se implementará la cuota cero para aquellos autónomos que se beneficiaron de la tarifa plana desde 2023, ofreciéndoles la devolución de un año completo de cotizaciones a la Seguridad Social en forma de subvención.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó que esta medida es un compromiso firme del ejecutivo y se mantendrá indefinidamente. La ayuda está destinada a los autónomos que hayan cotizado un año completo, beneficiando inicialmente a los que se dieron de alta entre enero y marzo de 2023.

Según estimaciones de la Dirección General de Autónomos, aproximadamente 3.500 autónomos podrán solicitar la devolución durante 2024. Con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, la subvención no es puntual y se extenderá a los años sucesivos, permitiendo que los autónomos que se den de alta en 2024 también puedan beneficiarse una vez cumplan su primer año de cotización.

Requisitos para solicitar la cuota cero

Los requisitos para acceder a esta ayuda incluyen estar localizado en Canarias y ser beneficiario de la tarifa plana, que ronda los 80 euros mensuales. Domínguez señaló que esta es la primera vez que se habla de una cuota cero real para autónomos en Canarias, y que se han inspirado en medidas similares de comunidades como Madrid y Andalucía.

Podrán ser personas beneficiarias las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que hayan estado acogidas a las bonificaciones o reducciones establecidas como "Incentivos y medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo" de los artículos 38 bis, 38 ter y 38 quater de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en los siguientes supuestos: 

Que hayan disfrutado de una cuota reducida por contingencias comunes y profesionales, desde la fecha de efectos del alta durante los doce meses naturales completos siguientes:

  • Que, como consecuencia de sus rendimientos económicos netos anuales, hayan disfrutado de la cuota reducida durante los siguientes doce meses naturales completos a los doce meses iniciales del apartado anterior.
  • Que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, que hayan tenido reconocida la cuota reducida durante veinticuatro meses naturales completos. También aquellos que hayan disfrutado de la cuota reducida durante los siguientes treinta y seis meses naturales completos a los veinticuatro meses iniciales del apartado.
  • Que, habiendo cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, y hayan tenido reconocida la bonificación estatal, durante los veinticuatro meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo.
  • Que sean beneficiarios de la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que hayan tenido reconocida durante el periodo de percepción de dicha prestación la bonificación estatal, durante el periodo que se extienda la misma.
  • Estar dadas de alta en el RETA o, como personas trabajadoras por cuenta propia, en el grupo primero de cotización del REM, a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Realizar su actividad empresarial o profesional y tener el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No puede haberse percibido ayuda superior a 300.000 euros en el periodo de tres años previos.

El Gobierno de Canarias busca apoyar a los autónomos en todas las etapas: aquellos que inician, los que desean continuar su actividad y los que buscan recuperarse tras dificultades. “Merecen otra oportunidad”, afirmó Domínguez, quien también anunció que la medida sería retroactiva desde septiembre.

Para garantizar que los autónomos estén informados y puedan beneficiarse de la subvención, la Consejería lanzará una campaña divulgativa. Las solicitudes se deben realizar a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el abono se efectuará en un solo pago.

Cómo solicitar la ayuda para autónomos

La presentación de solicitudes se debe realizar a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los autónomos que quieran solicitar esta ayuda podrán hacerlo desde este viernes 3 de mayo hasya el 30 de septiembre.