Buenas noticias para los parados: el SEPE confirma la fecha de subida del subsidio por desempleo
Además, también habrá otras novedades importantes en la prestación.
Buenas noticias para las personas que perciban el subsidio por desempleo. El SEPE ha confirmado que en apenas unas semanas la prestación va a experimentar un incremento en su cuantía mensual.
El cambio es consecuencia de la reforma del subsidio por desempleo que fue aprobada el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados. Además, también se va a ampliar el colectivo de beneficiarios de esta ayuda, ya que podrán acogerse a la misma las víctimas de violencia de género o sexual desde los 16 años, los emigrantes retornados, los menores de 45 años sin cargas familias y los trabajadores eventuales agrarios de todo el Estado.
Volviendo a la subida del subsidio, cabe recordar que la prestación en estos momentos asciende a 480 euros mensuales (80% del IPREM) y tiene una duración máxima de 21 meses en caso de tener responsabilidades familiares.
A partir del 1 de noviembre, la cuantía del subsidio por desempleo será la siguiente: durante los seis primeros meses se cobrarán 570 euros mensuales (95% del IPREM), en los seis meses siguientes la cantidad se reducirá a 540 euros mensuales (90% del IPREM) y en los meses restantes durante los que se perciba la ayuda la cifra permanecerá como hasta ahora, es decir, en 480 euros mensuales (80% del IPREM).
Compatibilización del subsidio por desempleo con el trabajo
Más allá de ese incremento en la cuantía, la gran novedad que trae esta reforma del subsidio por desempleo es que el cobro de la prestación se podrá compatibilizar con el trabajo.
En ese sentido, el sitio web de Moncloa precisa que “la reforma introduce el ‘Complemento de Apoyo al Empleo’, el instrumento de compatibilidad tanto del subsidio de desempleo, como de la prestación ordinaria, con la incorporación laboral”.
Por lo tanto, “se permitirá compatibilizar un empleo o una beca con el cobro tanto del subsidio, como del paro. Esta situación se podrá prolongar durante un período máximo de 6 meses”, explica el Ejecutivo.
No obstante, la entrada en vigor de esta compatibilización del subsidio por desempleo con el trabajo no tendrá lugar en noviembre. “El nuevo régimen de compatibilidades entre empleo y ayudas por desempleo se aplicará el 1 de abril de 2025”, aclaran desde Moncloa.