Bruselas aprueba el tercer pago de los fondos europeos para España
La Comisión Europea ha desembolsado los 6.000 millones de euros correspondientes al tercer tramo del plan de recuperación.
La Comisión Europea ha desembolsado este viernes a España los 6.000 millones de euros correspondientes al tercer tramo del Plan de Recuperación y Resiliencia tras cumplir los hitos y reformas requeridos. Con este pago ya son 37.036 millones de euros los que se han recibido, incluidos el adelanto de 9.036 millones y los 22.000 millones de los dos primeros tramos. Supone un 53% del total previsto hasta el año 2026.
Este tercer desembolso estaba sujeto a la reforma de la ley de insolvencia, la modernización del sistema de formación profesional, la prevención de la evasión y el fraude fiscal e incluía medidas de promoción de renovables, inversiones en transporte sostenible o de refuerzo del sistema sanitario, así como la conexión de las políticas de inclusión con el régimen de ingresos mínimos.
Con este pago, Bruselas ha desembolsado ya más de 150.000 millones de euros a los Estados miembro en el marco del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
España se encuentra a la cabeza de Europa al ser el único país que, por ahora, ha percibido el tercer desembolso. Junto a Italia son los dos países que lo habían reclamado, pero Bruselas ha puesto en pausa el pago al país de la bota para analizar las reformas llevadas a cabo.
10.000 millones de euros en el cuarto pago
El Gobierno está ya trabajando en el cuarto desembolso de los fondos de recuperación. Para conseguirlo deberá afrontar el cumplimiento de los 58 hitos a los que está sujeto el cuarto pago, dotado con 10.000 millones de euros, entre ellos cuatro directamente ligados a la reforma del sistema de pensiones.
El plan de recuperación diseñado tras la pandemia, adoptado el 16 de junio de 2021, requería la puesta en marcha de 28 nuevas medidas como requisito para el desembolso por parte de la UE de 69.500 millones de euros en subvenciones.