Bruselas ahoga a Castellón sin pesca
La Comisión Europea pretende reducir los días de pesca de arrastre de 133 a 27 al año.
Golpe de Bruselas al sector pesquero castellonense. La Comisión Europea ha propuesto reducir los días de pesca de arrastre de 133 a 27 al año, un recorte que se traduciría en una merma del 79%.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha respondido a ese planteamiento europeo exigiendo que se pueda faenar un mínimo de 160 días al año para garantizar la viabilidad económica y laboral de un sector estratégico de la provincia.
“Nos encontramos ante una propuesta de la Comisión Europea que pone en grave peligro no solo el futuro de nuestra flota de arrastre, sino también la vida de nuestras comunidades pesqueras y el sostén económico de cientos de familias. El recorte de 133 días de faena a 27 es insostenible e injusto para el sector”, ha subrayado Barrachina, tal y como recoge un comunicado de la Diputación de Castellón.
En el documento se destaca que se trata de una decisión que condena al sector pesquero de Castellón, ya que va a suponer el amarre inmediato de los 61 buques de arrastre y finalmente la totalidad de los 156 buques. Según las estimaciones de la Diputación de Castellón, la iniciativa supondría la pérdida de 600 empleos directos en la provincia.
“Quienes tengan que votar en la Comisión Europea me gustaría saber si les gustaría trabajar únicamente 27 días al año y cobrar 27 días de los 365 días del año”, ha expresado la presidenta de la diputación provincial.
El pleno del próximo 17 de diciembre de la Diputación de Castellón incluirá una moción a través de la cual solicitarán al Gobierno Central la paralización y retraso al año 2030 de la aplicación del Reglamento Europeo sobre la pesca de arrastre para el Mediterráneo.
Igualmente, la institución provincial instará a la Generalitat Valenciana a crear una mesa de trabajo conjunta con el Instituto Social de la Marina y la Federación Provincial de cofradías para buscar una fórmula legal que resuelva la problemática de todo aquel marinero que no llegue a tener el mínimo de días para optar a la ayuda por desempleo.