Boom de las letras del Tesoro
Cifras históricas de inversión.
Récord de inversión de particulares en letras del Tesoro. En el mes de febrero, la cifra alcanzó los 7.613 millones de euros, un dato que prácticamente duplica los 3.700 millones registrados en enero.
De esta forma, el boom de las letras del Tesoro que se ha producido a raíz de las recientes subidas de tipos de interés efectuadas por el Banco Central Europeo (BCE) ha destrozado el máximo histórico de inversión en este tipo de productos, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Economía.
En concreto, el anterior pico de inversión en letras del Tesoro tuvo lugar en el mes de noviembre de 2008 y se cifró en 4.800 millones de euros, una cantidad muy por debajo de los mencionados 7.613 millones que se registraron en febrero.
El dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta que antes del mes de junio de 2022 (cuando el BCE comenzó a subir los tipos de interés) la cifra invertida en letras del Tesoro entre particulares y residentes en España apenas llegaba a los 20 millones de euros.
El Tesoro coloca 4.754 millones en letras a 6 y 12 meses
Precisamente este martes ha tenido lugar una nueva subasta de letras del Tesoro. En la misma, se han colocado 4.754 millones de euros en letras a 6 y 12 meses. La rentabilidad ofrecida ha superado el 3,1% en ambas modalidades.
El apetito inversor de los mercados por los títulos españoles se ha mantenido en esta subasta celebrada después de que el Banco Central Europeo acordara la pasada semana una nueva subida de tipos de interés de 25 puntos básicos. De hecho, tal y como recoge Europa Press, la demanda conjunta de ambas referencias casi ha duplicado lo adjudicado, con una demanda total de 8.811,29 millones de euros.
Por una parte, el Tesoro ha colocado 900,11 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 3.305,8 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,143%, por encima del 3,005% de la emisión previa.
Por otro lado, en la subasta de letras a doce meses se han adjudicado 3.854,32 millones de euros, con unas peticiones de 5.505,49 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,247%, también por encima del 3,169% anterior.