Boom hotelero en un pueblo español de 1.000 habitantes
Se encuentra en la provincia de Teruel.
En España hay bastantes casos de localidades que han crecido exponencialmente en cuanto a turismo. Sin embargo, uno de los más llamativos es el de Albarracín, un pueblo de 1.000 habitantes perteneciente a la provincia de Teruel.
Por ello, tal y como recoge Heraldo de Aragón, profesores y alumnos de cinco universidades europeas han viajado hasta Albarracín para examinar las claves del exitoso modelo turístico de la localidad aragonesa. Los mismos pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid, a la Freie Universität Berlín (Alemania), a la Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie (Polonia), a la University of Edinburgh (Escocia) y a la Université París 1 Panthéon-Sorbonne (Francia).
Los datos hablan por sí solos, pese a encontrarse en una escondida comarca de interior, Albarracín recibe cada año 400.000 visitantes, una cifra que supone multiplicar por 400 su número de habitantes.
Además, esa gran afluencia turística repercute en el pueblo en cuanto a empleabilidad. De hecho, lo habitual es que tenga que recurrir a personas de pueblos cercanos para poder cubrir todos los puestos de trabajos existentes.
Se abre un nuevo hotel cada año
Uno de los aspectos que más llaman la atención del desarrollo de turístico de Albarracín es su boom hotelero. La localidad ha pasado de tener cuatro hoteles en 1980 a contar con 67 en 2020.
De esta forma, en las últimas cuatro décadas se han abierto 63 hoteles en el pueblo turolense, unas cifras que implican la apertura de un promedio de 1,575 nuevos establecimientos hoteleros anuales. De hecho, en Albarracín existen más plazas de alojamiento (1.608) que habitantes.
Asimismo, la continua llegada de turistas a la localidad ha provocado que el número de bares y restaurantes también se incremente considerablemente, pasando de 11 a 34.