El BOE publica una rebaja de impuestos al campo y ayudas a su compra de gasóleo ante la sequía
Se plantea una reducción general del rendimiento neto del 25%, que puede ser del 30 o el 50% en casos más vulnerables, del olivar al almendro o la apicultura.
La sequía obliga a tomar medidas excepcionales para que sectores clave como agrícola no se queden por el camino de la crisis. Por eso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes una batería de medidas de apoyo al campo, en un intento de amortiguar los efectos de la falta de agua. En concreto, se ha rebajado el llamado sistema de módulos para agricultores y ganaderos, a través de una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Con esta disposición -que puedes leer completa al final de la noticia- se aplica una rebaja de impuestos de 1.807 millones de euros para el sector agrícola afectado por la sequía y las consecuencias de la guerra de Ucrania, según ha adelantado la Cadena SER. Es la mayor rebaja que hace el Gobierno en la última década.
La orden -que puedes leer completa al final de esta noticia- establece que los agricultores podrán beneficiarse de una reducción general del rendimiento neto del 25%, una medida que afectará a unos 800.000 agricultores que tributan por el sistema de módulos.
Dicha rebaja incluye tramos adicionales para sectores más vulnerables: podrán disfrutar de una rebaja adicional del 50% quienes se dediquen a cultivos como el del olivar, el almendro o la apicultura, y del 30% para los que se ganan la vida con los cereales, las oleaginosas y las leguminosas, el el castaño, el melocotón, la nectarina y albaricoque, también para los ganaderos.
Esta es la primera de las rebajas que este martes aprueba el Gobierno para los agricultores porque, además, el Ejecutivo incluye ayudas a la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes.
Decide que los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35% por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15% por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.
Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.
En concreto, se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.
Además se han efectuado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya había avanzado en los últimos días que el Gobierno de España estaba trabajando en el diseño de medidas para luchar contra la sequía, "una situación excepcional".
Así, el titular del ramo presentó la semana pasada en el Consejo de Ministros un informe sobre la lucha contra la sequía, que recogía actuaciones por 2.130 millones de euros, una iniciativa que calificó de "absolutamente necesarias desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y disminución de la factura energética".