Benidorm marca el ritmo a España
De récord.
La ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana ha batido los récords del año 2019 y ha marcado máximos en todos los destinos turísticos de la autonomía durante la segunda quincena de abril 2023, por lo que se han cumplido "todos los buenos pronósticos".
Así lo ha destacado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado, de acuerdo con las cifras analizadas por BigDataHosbec. En concreto, Benidorm (Alicante) se sitúa casi un punto por encima de las cifras de 2019, con un 84,8% de ocupación; mientras que la Costa Blanca se ha apuntado un 78,5% (ocho puntos de crecimiento) y València, un 86,9% (3 puntos más que en 2019), entre otras.
Asimismo, la patronal ha celebrado que las previsiones de ocupación para la primera quincena de mayo "parecen consolidar esta tendencia de crecimiento", aunque han precisado que están a la espera de la confirmación definitiva de los datos.
Recuperación internacional
Además, ha resaltado la recuperación de los mercados internacionales en todos los destinos, entre los que ha destacado la del británico en Benidorm, que "abandona los datos negativos que eran una constante durante todas las quincenas desde la finalización de la pandemia y que, por primera vez, registra un dato positivo". En concreto, ha señalado que el 39% de británicos en la segunda quincena de 2019 ha crecido hasta el 43% en 2023.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha puesto en valor estos datos, que se han producido justo después de la campaña la Semana Santa. "Todo indica a que la temporada turística va a ser buena, pero no nos obsesiona batir récords de turistas. Nuestro foco está puesto en el consumo, en el gasto y en el efecto expansivo del turismo respecto de todo el entramado social, económico y empresarial de la Comunitat Valenciana", ha enfatizado.
En cuanto al análisis por destinos, Benidorm ha registrado un 84,8% de ocupación del 16 al 30 de abril, mientras que ha cerrado el mes con un 82% de ocupación media. En cuanto a las nacionalidades, la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra "prácticamente equilibrada".
El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 45,6%, seguido en segundo lugar por el británico con un 42,9%. A larga distancia se encuentran los mercados neerlandés (2,7%), irlandés (2,5%), belga (1,7%) y francés (1,2%). Para la primera quincena de mayo, ya hay una previsión de reservas del 78,1%, cifra que Hosbec espera superar con las reservas de última hora.