BBVA cae un 4% tras el resultado de las elecciones en Turquía, su tercer mercado
La Bolsa turca pierde un 6%, su mayor castigo desde febrero, y la onda expansiva se deja notar en el banco español: es el que más cae en todo el continente.
La primera vuelta de las elecciones turcas, que ha dejado como ganador al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, pero obliga a un segundo round el 28 de mayo, junto al líder opositor Kemal Kiliçdaroglu. El país ha demostrado estar polarizado, con los bloques muy parejos, sumando denuncias de hipotético fraude o de totalitarismo por parte de las autoridades. Quedan dos semanas a cara de perro para aclarar el futuro del país y eso se deja notar, también, en los mercados.
La incertidumbre en Turquía castiga también en España, al BBVA, cuyas acciones pierden en bolsa más del 4% y son las más bajistas del Ibex 35 este lunes. La entidad financiera presidida por Carlos Torres es propietaria del Garanti Bank, con lo que Turquía es su tercer mercado en importancia. De ahí el terremoto de la mañana: de los 600 valores que componen el índice bursátil europeo Stoxx 600, es el que registra una mayor caída.
Entre enero y marzo, el banco obtuvo un beneficio neto atribuido de 277 millones en el país, lo que supone el 15% de los 1.846 millones que se anotó a nivel de grupo. Asimismo, los ingresos en el país (margen bruto) en el primer trimestre de 2023 se situaron en 802 millones de euros, el 11,5% de los 6.958 millones que contabilizó el banco en todos sus mercados y segmentos de negocio. Son datos aportados por Cinco Días.
Los 20 años de gobierno de Erdogan han coincidido con la apuesta estratégica de BBVA por Turquía –redoblada en 2021 con una opa para controlar Garanti– y también con una hiperinflación que ha forzado al banco a importantes ajustes contables, mientras la lira se desplomaba a mínimos interminables. Turquía es también el mercado en el que se ha forjado como banquero el actual consejero del banco, Onur Genç.
El índice de referencia de la Bolsa turca, el Bist 100, cae un 6,4%, su mayor caída desde principios de febrero ya que, según explican los analistas, ir a una segunda vuelta es el peor resultado para los mercados. Dentro de la Bolsa turca, el sector bancario es el más penalizado con un desplome del 9,5% El índice Bist 100 se disparó un 9% la semana pasada ya que las encuestas daban como perdedor a Erdogan, lo que acabaría con dos décadas de su poder como presidente. El sector bancario subió un 26% la semana pasada.
La economía turca, muy castigada por la depreciación de la lira, la inflación y las injerencias gubernamentales en la política monetaria de su banco central, es muy vulnerable a un cambio de sentimiento del mercado. El sector público y privado del país tienen una deuda con el exterior equivalente a 196.000 millones de dólares en divisa extranjera que vence en los próximos 12 meses. Se trata de un 20% del PIB turco.