Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA
La entidad catalana considera que puede crear mayor valor para el accionista si permanece en solitario.
Banco Sabadell ha rechazado la oferta que BBVA había formulado la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que generará más valor en solitario, según ha informado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el consejo de administración de Banco Sabadell, que se había reunido este lunes para analizar la oferta de BBVA, ha basado esta decisión en la opinión de que puede crear mayor valor para el accionista si permanece en solitario.
El pasado miércoles, BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell en la que proponía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.
“El Consejo considera que la Propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”, señala el comunicado.
En ese sentido, el consejo de administración de la entidad catalana asegura que “confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”.
Además, en el escrito se argumenta que “la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la Propuesta”.
“La propuesta de fusión no satisface el interés de Banco Sabadell”
El consejo de administración de Banco Sabadell subraya en la nota que “sobre la base del análisis en detalle de la Propuesta, el Consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la Propuesta de BBVA”.
“El Consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell”, se añade en el comunicado remitido a la CNMV por parte de la entidad catalana.
La oferta de BBVA
Fue el pasado miércoles cuando BBVA anunció su propuesta formal para llevar a cabo la fusión con Banco Sabadell. La oferta proponía un canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.
La propuesta suponía valorar al Banco Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio de 9,84 euros por título al que han cerrado las acciones de BBVA en la sesión bursátil de este lunes. A su vez, la oferta implicaba elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell (en estos momentos cotiza en 1,89 euros por título), teniendo en cuenta la prima del 30%.
Siguiendo este canje, BBVA estaba dispuesto a realizar una emisión de acciones de 1.126 millones de euros, un montante que representa un 20% de su capitalización bursátil.
Además, tal y como recuerda Europa Press, la oferta realizada por BBVA proponía la incorporación de tres miembros de Banco Sabadell como consejeros no ejecutivos en el consejo de administración de BBVA. Además, uno de ellos sería propuesto como vicepresidente.
Con esta decisión del consejo de administración de Banco Sabadell, la fusión entre la entidad catalana y BBVA vuelve a frustrarse. En 2020 también hubo negociaciones con ese objetivo, pero la operación no llegó a realizarse debido a la diferencia en la valoración de las acciones de Banco Sabadell entre ambos bancos.