El Banco de España cifra en un 9% los hogares que no pueden cubrir los gastos esenciales
El informe publicado este jueves por el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos detalla que la inflación ha provocado una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5%.
Un 9% de los hogares españoles no podían asumir los gastos esenciales con su renta bruta total en el año 2022. La inflación y el incremento de los tipos de interés ha empeorado la situación de un 2% de las familias, respecto al 7% de 2020, tal y como recoge el informe publicado por el Banco de España sobre la situación financiera de los hogares y las empresas respecto al primer semestre de 2023.
Según se desprende del documento publicado por el organismo que preside Pablo Hernández de Cos, se advierte de que muchos de estos problemas se han producido como consecuencia del aumento de "los costes de financiación de los hogares".
El Banco de España destaca que la situación económica de los hogares ha experimentado "una mejora", con "una recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido desde 2021".
"La recuperación reciente del poder adquisitivo estuvo apoyada, fundamentalmente, en la mejora del empleo, el aumento de los salarios nominales y la menor inflación de los precios de consumo", señala el informe.
Pese a que la renta bruta disponible nominal de los hogares ha sido en 2022 un 6,8% superior a la del año 2020, el alza de los precios ha complicado las finanzas de muchas familias, con una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 4,5% respecto al mismo período de tiempo.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas
Incremento de la vulnerabilidad
La inflación se está haciendo notar, en mayor medida, en las familias más vulerables. De hecho, el Banco de España señala que el escenario inflacionista y el incremento de las subidas de tipos de interés del BCE están haciendo estragos a cada vez más hogares.
El organismo que lidera Hernández de Cos apuesta por seguir aumento las medidas y las ayudas que van focalizadas a las personas más vulnerables y destaca algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España.
El Banco de España considera que las ayudas desplegadas en forma de transferencias de renta a los hogares con rentas bajas, el incremento puntual de las pensiones no contributivas, la introducción del ingreso mínimo vital, o la reforma del código de buenas prácticas habrían contribuido a amortiguar algunos de los efectos apreciados en su informe.
La oferta del crédito bancario, más restrictiva
El documento también apunta a que la oferta de crédito bancario se está volviendo "más restrictiva", exponiendo que "la contracción de la oferta de
crédito se explicaría fundamentalmente por el aumento de los riesgos percibidos, asociados al deterioro de las perspectivas macroeconómicas, así como por su menor tolerancia a ellos".
"La menor demanda de fondos por los mayores tipos de interés, junto con la reducción de la oferta, se ha traducido en un notable descenso de la nueva financiación captada por los hogares y las empresas", apuntan.
El Banco de España detalla que, en el caso de las familias, "el retroceso ha sido más marcado en el segmento de los préstamos para adquisición de vivienda". Una situación diferente que la de las empresas, que la contracción se acusa más en "los préstamos de mayor importe y en las emisiones de valores de renta fija, operaciones que son realizadas generalmente por las compañías de mayor dimensión".