Ayuda de 400 euros para alumnos con discapacidad: requisitos y cuantías
El subsidio es de carácter universal, por lo que no existen limitaciones en cuanto a ingresos económicos para acceder al mismo.
El Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda universal de 400 euros para los alumnos que tengan necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo es ayudar a las familias a hacer frente al encarecimiento generalizado de los precios. El hecho de que la ayuda sea universal significa que no hay requisitos económicos para acceder a la misma.
En concreto, los beneficiarios son los siguientes estudiantes: alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta; trastorno grave de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro del autismo y alumnado con alta capacidad intelectual.
El Gobierno ha precisado que va a destinar 200 millones de euros a la medida y ha destacado que el número de estudiantes que se verán beneficiados por esta ayuda universal específica para los alumnos que sufran algún tipo de discapacidad superará los 240.000.
El real decreto que legisla la medida (al que ha tenido acceso Europa Press) argumenta la necesidad de crear este subsidio por el hecho de que las familias con hijos que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales “muy significativos” para atender los requerimientos vitales de sus hijos. Ello, unido a las circunstancias económicas actuales, hace necesario este soporte extraordinario.
Además, cabe resaltar que la ayuda es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.
Cuantías adicionales
Más allá de esos 400 euros, esta ayuda universal puede complementarse con diferentes cuantías adicionales asociadas a los siguientes conceptos:
- Ayuda de enseñanza: hasta 862 euros.
- Ayuda de transporte escolar: hasta 617 euros.
- Ayuda de comedor escolar: hasta 574 euros.
- Ayuda de residencia escolar: hasta 1.795 euros.
- Ayuda para transporte de fin de semana: hasta 442 euros.
- Ayuda para transporte urbano: hasta 308 euros.
- Ayuda para material escolar: hasta 204 euros.
- Ayuda para reeducación pedagógica: hasta 913 euros.
- Ayuda para reeducación del lenguaje: hasta 913 euros.