El aviso de la Seguridad Social a los padres con hijos menores de 26 años
Es importante para evitar problemas al acudir al hospital o centro de salud.
La sanidad pública es una de las joyas del Estado del bienestar en España. Sin embargo, cuando los hijos crecen pueden surgir dudas respecto a cómo se gestiona el derecho a la asistencia sanitaria de los mismos.
Para responder una pregunta recurrente respecto a ese tema, el perfil oficial en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aclarado qué es lo que ocurre cuándo un hijo menor de 26 años comienza a trabajar, pero después deja el empleo.
El organismo indica que en la siguiente situación: "Mi hijo menor de 26 años dejó de ser beneficiario de mi Seguridad Social al iniciar un trabajo, pero ya no trabaja", lo que ocurre es que si ese hijo menor de 26 años “continúa conviviendo contigo y a tu cargo, puede volver a tener derecho a la asistencia sanitaria como beneficiario tuyo”.
De esta forma, cuando ese hijo menor de 26 años trabajaba, él mismo era el que figuraba como titular a efectos de asistencia sanitaria. Sin embargo, al dejar de trabajar y tener una edad en la que sigue estando a cargo de sus progenitores, es posible volver a incluir al joven como beneficiario en el ámbito de la asistencia sanitaria.
En cualquier caso, el hecho de que el menor de 26 años vuelva a convertirse en beneficiario de sus padres no es automático sino que hay que completar un trámite.
En ese sentido, cabe destacar que el proceso se puede realizar a través de internet. Para ello, es necesario que el progenitor acceda a la pestaña 'Tu Seguridad Social' de la sede electrónica del organismo, se identifique con un certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico y pulse en la opción ‘Volver a incluir a un beneficiario anterior’.