Aviso de Hacienda a los propietarios de viviendas
La Agencia Tributaria informa de cómo hay que actuar cuando se decida vender una propiedad.
La Agencia Tributaria informa a todos los ciudadanos españoles de cuáles son sus responsabilidades y obligaciones en el momento en el que vendan una vivienda que sea de su propiedad: cómo hay que tributarlo, obligaciones fiscales, etc.
Esta situación, que puede ser difícil de gestionar para muchas personas debido a la cantidad de papeles y proceso burocráticos que hay que completar y al desconocimiento que por norma general puede existir a la hora de realizar este tipo de trámites.
De acuerdo con lo establecido por la normativa actual, la Agencia Tributaria recuerda que cualquier tipo de venta de vivienda o inmueble obliga a rendir cuentas a la administración pública,
En este sentido, todo aquel que tenga en mente vender una propiedad debe saber que tendrá que declarar las ganancias obtenidas a la hora de elaborar la Declaración de la Renta de Personas Físicas. Aunque, como ocurre con todo, hay hasta dos formas de evitar dicho pago.
Cómo evitar declarar esta venta
Por un lado, se podrá evadir esta obligación si se demuestra que el dinero obtenido por la venta se ha reinvertido en un nuevo domicilio, aunque para que esto sea válido es necesario utilizar la totalidad del montante conseguido para financiar la nueva vivienda.
Dos condiciones que pueden permitir también la exención de declarar esta venta sería, por un lado haber vivido en ese hogar durante mínimo tres años de forma consecutiva, o vivir al menos durante un año en la nueva vivienda, ya que la Agencia Tributaria permite reinvertir el dinero obtenido en un margen de dos años.
Por último estarían las personas mayores de 65 años, que están exentas de declarar este tipo de ventas ante la Agencia Tributaria, al igual que las personas con dependencia severa o gran dependencia.