Aviso de la Seguridad Social sobre la prórroga de la tarifa plana para autónomos
No obstante, es necesario cumplir un requisito para poder acogerse a esa ampliación de la cuota reducida.
Los nuevos autónomos cuentan con una importante ventaja para que su negocio alce el vuelo: la cuota reducida (más conocida como tarifa plana). Con ella, los trabajadores por cuenta propia pagan únicamente 80 euros al mes durante el primer año de actividad.
“Durante el periodo 2023-2025, las personas que causen alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad. La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta”, explica la Seguridad Social al respecto en su sitio web.
Requisitos para solicitar la tarifa plana para autónomos
La tarifa plana no está disponible tan solo para las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es posible acogerse más de una vez a esa cuota reducida.
En ese sentido, la Seguridad Social aclara que “podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción”.
Además, aunque con carácter general la tarifa plana está pensada para que se aplique durante doce meses, es posible prorrogar esa cuota reducida durante un año más si se cumple un requisito: obtener beneficios que no alcancen el salario mínimo interprofesional.
“Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses, a aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período”, destacan desde la Seguridad Social.
Cómo solicitar la prórroga de la tarifa plana
Los autónomos interesados en continuar beneficiándose de la tarifa plana durante un año más deben solicitarlo antes de que llegue a su fin el primer periodo de 12 meses de cuota reducida.
Para pedir esa prórroga de la tarifa plana de autónomos los trabajadores por cuenta propia tienen que acceder al apartado ‘Prórroga de la tarifa plana’ de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (puedes entrar directamente desde este enlace).
Una vez en ese lugar de la sede electrónica, hay que pulsar en ‘solicitar’ e identificarse haciendo uso de la Cl@ve Permanente, Cl@ve Pin, SMS, DNIe o certificado electrónico. Tras ello, se tiene que cumplimentar el formulario y firmar la declaración de previsión de rendimientos netos inferiores al salario mínimo interprofesional.
En cuanto a ese último documento, la Seguridad Social subraya que para efectuar la solicitud de ampliación de la tarifa plana es necesario acompañar la petición de “una declaración relativa a que los rendimientos netos que se prevén obtener van a ser inferiores al salario mínimo interprofesional vigente”.