Así afectará la nueva bajada de tipos de interés del BCE al precio de las hipotecas
La institución financiera ha aplicado el segundo recorte en lo que va de año y ha aplicado una rebaja de 25 puntos básicos.
Después de la tempestad, llega la calma. El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado la segunda reducción de tipos de interés de 2024 y ha rebajado el precio del dinero en 25 puntos básicos.
La institución financiera ha cumplido con las previsiones y pone fin a su política monetaria agresiva y despeja el camino a una nueva senda en la que puede haber varios recortes más.
Las decisiones futuras que adopte el Consejo de Gobierno, según se desarrolle la inflación, serán claves en el comportamiento que muestre el euríbor, indicador por el que se regulan la gran mayoría de hipotecas.
La estimación realizada por Fotocasa en el análisis Impacto de las bajadas de tipos en el mercado de la vivienda anticipa cuáles pueden ser los efectos directos en las cuotas de las hipotecas.
"A partir de ahora, los ciudadanos con hipotecas variables tendrán una rebaja de entre 80 y 190 euros menos al mes, lo que supone un descenso de entre 970 y 2.300 euros al año. Una reducción del 10% interanual", ha señalado en un comunicado.
Por ejemplo, en una hipoteca al 1% de interés variable de 150.000 euros, la cuota mensual de agosto de 2023, de 811 euros, pasaría a los 730 euros en agosto de 2024, es decir, 81 euros de reducción, 972 euros al año.
En el estudio, aseguran que, si el Euríbor cae hasta el 2,5% a cierre de 2024, la rebaja de la cuota mensual hipotecaria llegaría al 13%. Eso se haría notar en las hipotecas variables y cambiaría la oferta de las entidades financieras.
"Las variables tendrán un descenso de entre 80 y 190 euros menos al mes, lo que
supone una reducción de entre 900 y 2.300 euros al año", han detallado, mientras aseguran que ahora los bancos retomarán un producto con fuerza, "las hipotecas a tipo fijo".
Fotocasa también indica en su estudio que la reducción de los tipos de interés atraerá a más gente interesada en comprar una vivienda y eso provocará indirectamente un nuevo aumento de los precios de la vivienda.